El albergue del Berbés se llena con uno de cada tres peregrinos
El edificio del Berbés dispone de capacidad para cerca de un centenar de personas
El albergue del Berbés se llena a diario durante agosto, en plena subida del número de usuarios del Camino de la Costa, con una media de unos 300 al día. A falta de datos oficiales, que los facilitará la Xunta la próxima semana, uno de cada tres peregrinos que transitan desde el Miño pasando por el centro de la ciudad opta por hospedarse en dicho establecimiento, el único público dependiente de la Administración gallega.
En A Guarda hay un local dependiente del Concello, pero que no está integrado en la red autonómica. El del Berbés ya sumó hasta mayor más de 25.000 hospedajes desde su apertura. Cuenta con seis plantas en unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. La infraestructura tiene capacidad cuenta con un total de siete habitaciones y dispone también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.
El edificio del Berbés dispone de capacidad para cerca de un centenar de personas y estos días se encuentra a tope de su capacidad en plena ola de caminantes por la ruta de la costa, que a día de hoy suma 45.000 personas (los que pidieron la compostela que les acredita como peregrinos).
Mayoría extranjeros
La mayoría, el 80 por ciento, son extranjeros que realizan el viaje a pie entre A Guarda y Santiago, confluyendo con el itinerario portugués del interior en Redondela. Esta vía suma 60.000 personas hasta ahora. Por su parte, el Camino Francés anota 146.000, el 47 por ciento del total.
No obstante, el Camino de la Costa continúa siendo el de mayor éxito ahora mismo, con un 48 por ciento más de viajeros que el pasado año a estas alturas, por lo que probablemente cerrará el año -en octubre- en torno a 75.000 personas, por los 53.000 de 2023.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último