“Pensamos siempre en el bienestar del paciente”

DOS AÑOS DE PANDEMIA

María Rodríguez Macías, internista de planta covid.
María Rodríguez Macías, internista de planta covid.

María Rodríguez Macías es médico internista de la planta covid. Considera que el virus supuso una transformación del modelo de prestación de asistencia sanitaria. “Se llevó a cabo como programa de autogestión, con la participación de múltiples profesionales de distintas especialidades y la connivencia de los equipos directivos”. Opina que fue muy “enriquecedor” ese trabajo en equipos multidisciplinares y valoró el modelo mixto de atención primero presencial y luego de seguimiento domiciliario con teleconsulta para acortar las estancias medias de ingreso, abarcar a más pacientes y ofreciendo tranquilidad y seguridad a los que abandonaban el hospital.

Recuerda la incertidumbre del principio y el valor del personal, que a pesar de los riesgos, las emociones y la sobrecarga de trabajo se preocuparon del “bienestar del paciente en cualquier circunstancia”. Reconoce que hubo momentos en los que se sintieron desbordados por el número de pacientes, porque algunos fallecían a pesar de las medidas adoptadas, porque sentían que cada vez estaban más agotados física y mentalmente y porque la situación se prolongaba y no veían la luz al final del túnel.

PERFIL DEL PACIENTE

En las dos primeras olas atendieron sobre todo a pacientes mayores con múltiples comorbilidades, muchos procedentes de residencias que no siempre evolucionaban bien. Las vacunas los protegieron y en la tercera y cuarta ola eran pacientes jóvenes sin otras patologías pero que en pocas horas podían necesitar la UCI. En la quinta ola la mayoría de ingresos eran no vacunados y en la sexta volvieron los mayores, de residencia o de casa, porque habían perdido la inmunidad pero tenían una repercusión clínica mucho más leve.

Sobre el futuro, indica que solo se logró erradicar una enfermedad infecciosa, como la viruela, mientras en otras se logró una inmunidad esterilizante (no hay contagio). Esto no se ha conseguido con la vacuna del covid, aunque sí reduce muertes e ingresos. “Será una enfermedad estacional endémica, que infectará a niños pequeños que aún no tienen anticuerpos y rara vez causará enfermedad grave”.

Contenido patrocinado

stats