La desescalada se inicia hoy entre incógnitas al abrir los locales con cita previa
VIGO
Ferreterías o papelerías salen del letargo y abren hoy sus puertas al público con la “fase cero” aunque con limitaciones
El pasado martes el Gobierno daba a conocer cómo se procedería a la desescalada del estado de alarma, fijada en fases y anunciando que desde hoy lunes se iniciaba la llamada “fase cero”, en la que se posibilitaría el regreso de los pequeños comercios y establecimientos que presten sus servicios de forma individualizada y bajo la reserva de una cita previa. Ayer se publicaba en el BOE en el que se precisa qué empresarios tienen la oportunidad de regresar a la actividad tras casi dos semanas de paralización absoluta.
Un primer boceto de esta fase inicial, explicado por Pedro Sánchez en rueda de prensa, no avanzaba demasiadas características y medidas deberían llevar a cabo los locales que pueden levantar la verja, pero en el BOE ya se especifica que todos aquellos establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, quedando fuera todos aquellos presentes en los centros comerciales para evitar aglomeraciones. Así, peluquerías, clínicas dentales o fisioterapeutas, tienen la posibilidad de regresar a sus negocios, aunque es previsible que muchos establecimientos de Vigo no regresarán hoy mismo por la falta de tiempo para adquirir todos los materiales de protección necesarios desde el anuncio del martes . En el caso de la hostelería, se posibilita desde hoy la entrega en el interior del local de los pedidos realizados por los clientes por teléfono o través de internet. El propietario fijará una hora y el establecimiento tan solo estará abierto el tiempo preciso para formalizar la entrega.
La “fase cero” obliga a todos estos locales a atender a un único cliente por trabajador, eliminar zonas de espera y desinfectar, al menos, dos veces el establecimiento. La atención individualizada estará garantizada a través de la cita previa –con horarios preferentes de atención para mayores de 65 años de 10 a 12 y de 19 a 20 horas—, el mantenimiento de la separación mínima necesaria entre trabajadores y clientes, obligando el uso de mascarillas por parte de los empleados si no es posible mantener las distancias de seguridad.
Este primer paso en la desescalada tendrá una duración prevista de una semana, dando paso a partir del próximo lunes a la “fase uno”, en la que regresarán los comercios y se abrirán las terrazas al 50%.
Las mascarillas, desde hoy de uso obligatorio en los transportes
Además de la apertura de algunos locales a partir de hoy, otra de las grandes novedades de la “fase cero” se encuentra en que el uso de mascarillas pasa a ser obligatorio para cualquier ciudadano que utilice transporte público y colectivo. Así lo recoge el BOE publicado ayer, precisando que esta nueva orden se aplica “a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, así como transporte aéreo y marítimo”.
Para facilitar el cumplimiento de esta nueva medida, el Gobierno realizará la entrega 835.500 mascarillas en nodos de transporte, municipios y entidades sociales de la Galicia, 289.500 concretamente en Vigo y provincia . Esta entrega contará con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la coordinación con las distintas administraciones locales que facilitarán estos materiales a los ciudadanos. En el caso de Vigo, la Policía Nacional hará entrega de estas mascarillas en Plaza América, en horario de 7 a 9 horas.
Por otro lado, la orden establece una modificación en cuanto a los criterios de ocupación para el transporte terrestre, pudiendo viajar dos personas por cada fila de asientos –siempre que usen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre ocupantes– en todos aquellos vehículos de hasta nueve plazas, tanto en transportes privados particulares como los que realizan empresas para efectuar el traslado de sus trabajadores.
En el caso de buses y trenes se distinguen dos escenarios distintos: en vehículos o vagones en los que todos los ocupantes deban ir sentados, la ocupación máxima se fija en el 50% de los asientos disponibles, manteniendo siempre vacía la fila posterior a la butaca del conductor en el supuesto de autobuses. En el caso de que se pueda viajar de pie –como es el caso de los autobuses de Vitrasa–, se establece como referencia de ocupación dos viajeros por metro cuadrado en estas zonas y el 50% de los asientos disponibles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez