La desescalada se pone en marcha

ESPAÑA

El alivio del confinamiento de la fase 0 que se inicia hoy dará paso el 11 de mayo a la apertura de terrazas y tiendas con la fase 1

AGENCIAS

Publicado: 04 may 2020 - 02:47

Aspecto que ofrecía en la mañana de ayer la playa de La Concha, en San Sebastián, a la que acudieron a pasar muchos donostiarras.
Aspecto que ofrecía en la mañana de ayer la playa de La Concha, en San Sebastián, a la que acudieron a pasar muchos donostiarras.

España arranca este lunes la fase 0 de la desescalada, en la que se introducirán medidas de relajación del confinamiento, tanto actividades económicas como personales, que van de la apertura de peluquerías y pequeños comercios a los entrenamientos de deportistas profesionales. Todo el país empieza el camino del desconfinamiento en la fase 0 salvo las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, donde el estado de la pandemia ha permitido que sean la avanzadilla de la fase 1, que se abrirá para el resto el 11 de mayo.

Del avance de la epidemia -y de otros indicadores que ha establecido el Ejecutivo- dependerá que las provincias y las islas puedan avanzar hacia la fase 1. A continuación se detallan las actividades permitidas en la fase 0, que entra en vigor a las 0 horas del lunes 4 de mayo.

FASE 0

- Paseos: todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- pueden salir desde el sábado a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio. Está permitido ir acompañado de un conviviente y las salidas están ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

- Deporte individual: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida. Tanto los paseos como las salidas para hacer deporte en las localidades de menos de 5.000 habitantes podrán hacerse sin atender a franjas horarias, eso sí, entre las 6 y las 23 horas.

- Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

- Apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar: éstos deberán realizarse por teléfono o por internet.

- Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes (un empleado por cliente). Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico. Se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años. Por norma, las compras deberán hacerse en el mismo municipio en el que se reside, si bien se permitirá el traslado entre localidades pequeñas -no tienen por qué ser colindantes- en el caso de que no se puedan encontrar determinados productos.

- Las peluquerías podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas. Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

- Los archivos podrán abrir y prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, ahora bien, cuando sea absolutamente imprescindible los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos.

- El uso de mascarilla será obligatorio en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.

FASE 1

- Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

- Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

- Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

- Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30 %, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

- Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

- Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

- Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

Las autonomías podrán modular algunas medidas en sus territorios

El Gobierno abonará en tres tramos el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas anunciado este sábado por Pedro Sánchez, de manera que los primeros 6.000 millones se entregarán en el "corto plazo" y el resto en otros dos tramos "en la segunda parte del año". Así lo avanzó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, tras la octava reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos. Según ha dicho, el fondo será la mayor inyección de dinero a las comunidades autónomas y se aprobará mediante un real decreto-ley.

En la reunión telemática, Sánchez también avanzó a los presidentes autonómicos la orden sobre cogobernanza de la desescalada, que permitirá a los gobiernos autonómicos con el central la posibilidad de "personalizar" algunos elementos de la desescalada en ciertas partes de su territorio. Esta cogobernanza, aseguró Illa, "no es una expresión retórica", sino que cada comunidad autónoma tendrá la facultad de proponer en qué territorios de su ámbito es posible progresar de fase en función de los indicadores comunes.

Mediante una reunión bilateral con el propio ministro, gobierno autonómico y gobierno central decidirán si se dan las circunstancias para que eso se produzca, o valorarán la situación en caso de rebrotes, por si hay que "relajar el ritmo de la desescalada o tomar otras medidas" para garantizar el control sobre la pandemia. n

Contenido patrocinado

stats