Peinador tendrá tres destinos menos en los vuelos de la temporada estival
Aeropuerto de Vigo
Contará con nueve conexiones al perder Bilbao, que ya faltó en invierno, Ibiza y Menorca. A ello hay que unir la marcha de Ryanair a Barcelona desde abril
Pese a las buenas cifras el año pasado en Peinador, se enfrenta en 2025 a ciertas dificultades. Para la temporada alta, de abril a octubre, los destinos bajan con respecto al año anterior con la desaparición de Ibiza y Menorca de la parilla viguesa. Bilbao, quien ya no figuró en agosto de forma temporal, no regresó a la terminal por condiciones de mercado. Son en total tres bajas. Sin embargo, prosigue Valencia, que entró con fuerza en noviembre del 2024 y que continuará, al menos, hasta octubre.
Serán nueve los destinos a los que se podrán viajar de forma directa verano. A los ya habituales Madrid, Barcelona, Londres, Gran Canaria y Tenerife-Norte, se sumará Valencia y Palma de Mallorca (que ya están en Peinador desde noviembre), y Santander y Lanzarote como rutas esporádicas. Los destinos mediterráneos contarán con más de 500 vuelos a partir de marzo, divididos en Palma de Mallorca (312) y Valencia (242). El destino isleño tuvo muy buena acogida el verano pasado, movilizando a 12.741 pasajeros.
Santander y Lanzarote repiten como vuelos estivales. Ambos, de la compañía Air Nostrum (filial de Iberia) realizarán 8 vuelos en julio y 18 en septiembre. La operativa comenzará el día 18 de julio para la isla canaria y el 19 del mismo mes para la ciudad cántabra. La conexión con el aeropuerto santanderino no fue del todo fructífero el verano pasado, donde apenas se registraron 1.268 pasajeros, el más bajo de los cuatro destinos incluidos en época estival el año pasado. Más afluencia tuvo Lanzarote, con 2.110 viajeros. A estos se suma también, desde Air Nostrum, vuelos a Tenerife-Norte, un destino ya operado desde hace seis años de forma regular por Binter Canarias. Serán cuatro veces por semana (ida y vuelta) desde el 20 de julio al 31 de agosto de 2025.
Las castigadas son Ibiza y Menorca. Ambas no tendrán vuelo directo desde Peinador este verano pese tras no ser lo suficientemente 'populares el año pasado. Menorca, con 2.341 pasajeros en verano, cayó un 7% con respecto al mismo periodo en 2023. Ibiza sufrió un batacazo peor: con 1.694 usuarios, perdió más del 50% de sus pasajeros en un año. No obstante, desde la aerolínea aseguran que la gran apuesta realizada por Palma de Mallorca, ya convertido en una ruta habitual para la parrilla viguesa, eclipsa la oferta en las demás islas mediterráneas y que existen operaciones muy frecuentes para acudir de Mallorca hasta Ibiza o Menorca. Por tanto, el daño de su desaparición será menor.
Salvo cambio de última hora, Madrid (Air Europa e Iberia), Barcelona (Vueling), Londres (Ryanair), Tenerife-Norte (Binter y Air Nostrum), Gran Canaria (Binter), Palma de Mallorca (Air Nostrum), Valencia (Air Nostrum), Lanzarote (Air Nostrum) y Santander (Air Nostrum) serán los destinos directos en Peinador para la temporada veraniega. Esa que, en 2024, movilizó a 629.046 pasajeros, más de la mitad del total en el año y lastrado por los 25 días de inoperatividad en mayo ante las obras en la pista de aterrizaje. La entrada de Valencia contará con una demanda aceptable, como ya indican los números arrojados desde noviembre, con más de 4.500 pasajeros movilizados en tres meses.
El sur de la península, la gran olvidada en Vigo
Peinador centra sus esfuerzos veraniegos en destinos de costa y las islas, pero se olvida del sur de la península. Por segundo verano consecutivo, Vigo no tendrá conexión directa con alguna ciudad de Andalucía, ruta que sí dispone los otros dos aeropuertos gallegos. En 2023, la terminal contaba con las conexiones de Sevilla y Málaga, pero desaparecieron de un verano para otro. De hecho, Vigo es la única ciudad de noroeste peninsular que no cuenta con vuelo directo a Andalucía: Asturias conecta con Granada, Málaga, Sevilla y Jerez, al igual que Santander, y León cuenta con una ruta a Málaga.
Ryanair inicia su ‘huida’ de la terminal con la marcha de Barcelona en abril
La sintonía entre Ryanair y el aeropuerto de Vigo es, ahora, una incógnita para el futuro. La aerolínea anunció días atrás que eliminaría los vuelos entre Vigo y Barcelona para este verano, en su guerra abierta con AENA ante las tasas impuestas, a las que considera un abuso y le acusa de monopolio. Esto eliminará aproximadamente 40.000 plazas para conectar Vigo con la ciudad condal, y deja a Vueling como la única compañía operadora de esa ruta. Sin embargo, la página web de Ryanair ha eliminado por completo la opción de adquirir vuelos más allá del mes de octubre. Su presencia en esta fecha, por tanto, no está confirmada tras el ‘tijeretazo’ ejecutado no solo en Peinador, sino en varios aeropuertos españoles.
Todo ello se puede complicar en el propio mes de octubre. La concesión con el Concello por el vuelo a Londres finaliza, y las relaciones entre ellos no están en su mejor momento tras la sanción de 17.000 euros impuesta por el Ayuntamiento tras eliminar vuelos en el verano del 2024. Si no se liman las asperezas, la terminal podría perder antes de final de año el único vuelo internacional que opera, que conllevaría la desaparición (o huida) de la aerolínea irlandesa de forma definitiva.
El consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson criticó que las medidas de Aena sean “ineficaces” y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España. Wilson señaló que las “excesivas” tasas de Aena y la falta de incentivos “viables” están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar