Aeropuerto de Vigo
AENA renueva los incentivos para las aerolíneas en Peinador
Peinador gana peso en los viajes del Imserso y supera a Santiago. Desde la terminal saldrán desde finales de octubre y hasta el mes de mayo más de 50 vuelos dirigidos a los aeropuertos de Barcelona, Baleares, Canarias, Almería y Alicante. Esto hace que el 56% de los usuarios de la provincia utilicen la terminal viguesa para disfrutar de su periplo vacacional, cuando el año pasado era el 40%. Con ello, supera al Aeropuerto de Santiago, que solo opera en jubilados de la provincia para Palma de Mallorca, Tenerife, Sevilla y Girona. Todo ello pese a que se pierden destinos con respecto al año pasado en la costa (bajan de 31 a 23), aunque hay nuevas incorporaciones como Fuerteventura, ya muy solicitada.
Ayer se comenzó la comercialización de los viajes con bastante movimiento en las agencias desde primera hora de la mañana. Algunas ya aseguraron que, media hora después de abrir sus puertas, no tenían plazas para un destino en concreto. Y es que había que estar atento para no quedarse sin la reserva ante la bajada de plazas ofertadas para este año: han pasado de las 886.000 en todo el territorio nacional a las 879.000. 7.000 menos.
Peinador operará los vuelos que viajen a los destinos costeros de Guardamar de Segura, Torreviaje, Finestrat, Benidorm y Albir (provincia de Alicante), Roquetas de Mar y Aguadulce (Almería), Malgrat de Mar (Barcelona), Oropesa del Mar (Castellón), Lloret del Mar (Girona), La Manga (Murcia), Comarruga y La Pineda Vilaseca (Tarragona), Puerto de la Cruz (Tenerife) y Alcúdia y Playa de Palma (Baleares). Por contra, Algunos con destino Lloret del Mar, la novedad de Fuerteventura y los destinos baleares de Magaluf, Palmanova, Santa Ponsa, El Arenal y Playa de Muro se realizarán desde el aeropuerto de Santiago. Se echa en falta, según las agencias, algún destino en Málaga, que este año no está disponible para los jubilados pontevedreses.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aplaudió la mayor presencia de Peinador para realizar los viajes del Imserso, y evitar así que los jubilados de Vigo y su área se vean obligados a realizar un viaje hasta Pontevedra (los autobuses salen desde la capital provincial). “Somos el aeropuerto de Galicia con más vuelos del Imserso”, señaló.
Pese a que es una lotería que el usuario acuda el primer día de comercialización o el segundo, hay ciertas directrices para que sea un sorteo dirigido. Desde el Imserso pretenden dar prioridad a los nuevos jubilados que todavía no han disfrutado de un viaje y relega a los más veteranos a acudir el segundo día. Eso hace que sea difícil elegir un destino muy demandado y en una fecha en la que todo el mundo quiere viajar. Más aún este año: la demanda ha sido similar a ediciones anteriores, pero se han ofertado menos plazas.
Este año el Imserso ha añadido novedades a su plan de viajes. Se han reservado más de 7.000 plazas en todo el territorio español que tendrán una tarifa reducida de 50 euros, destinada a las pensiones más bajas. Además, se acepta la posibilidad de viajar con mascotas en los destinos de costa peninsular e insular. Para lo demás, los precios varían según la zona, oscilando entre los 132 y los 564 euros.
Los usuarios del Imserso lo tienen claro. Año tras año eligen Benidorm para disfrutar de costa y sol en detrimento de Canarias y Baleares, que pierden un poco de fuelle. Según Marta Galindo, de Agavi (Asociación Galega de Axencias de Viaxes), el municipio alicantino es, con diferencia, lo más solicitado. Tanto, que la mayoría de agencias ya solo pueden añadir las próximas solicitudes en lista de espera. “Todos los destinos se acaban llenando, pero Benidorm es siempre lo más pedido por sus características", aseguró Galindo. Otros muy demandados son los viajes a Lloret de Mar, Oropesa o Torrevieja, zonas donde el calor y la playa priman sobre el resto.
“Mañana (por hoy) ya se llenarán casi todos los destinos, pero para los que están en lista de espera vamos regularmente comprobando si se producen algunas bajas para que sea ocupada esa plaza”, declaró Galindo. Sobre todo para los viajes en invierno, donde es más probable que se sucedan bajas de última hora.
Las agencias también han notado un aumento en las peticiones de los viajes culturales. Sobre todo para Sevilla y Barcelona. Según indican, las peticiones suelen venir de repetidores que buscan en el Imserso otra aventura diferente al mar y al calor. Para la provincia existen los destinos culturales de Pineda del Mar (Barcelona), Comillas (Cantabria), Ponferrada y León, Gijón y Candás (Asturias), Palencia, Sanlúcar (Sevilla), Santa Marta de Tormes y La Alberca (Salamanca) y Valladolid. Todos esos viajes, salvo el de Barcelona y Sevilla (ambos ya completos en su primer día), se realizan en autobús.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero