Peinador, el séptimo de Europa con mayor riesgo de encarecer sus billetes

Un estudio señala que el aeropuerto vigués tiene un 55% de posibilidad de subidas tras la fuga de Ryanair

La compañía Ryanair, que opera actualmente el vuelo a Londres, abandonará Peinador en diciembre
La compañía Ryanair, que opera actualmente el vuelo a Londres, abandonará Peinador en diciembre | Jorge Santomé

La fuga de Ryanair dejará secuelas en Peinador por partida doble. No solo en la pérdida de vuelos internacionales, sino también en la falta de competitividad entre aerolíneas, lo que presumiblemente encarecerá el coste del billete. Según un estudio elaborado por la plataforma Casino.org, el aeropuerto vigués es uno de los más amenazados de Europa debido a la reducción de la competencia. Concretamente se sitúa en el séptimo puesto, con una probabilidad de ver aumentados sus precios en un 55%. A nivel nacional, se posiciona en tercera posición, solo superado por Valladolid (70%) y Santiago (65%). Fuera de las fronteras españolas, se encuentran por encima las terminales francesas de Brive y Bergerac (95 y 85%, respectivamente), Maastricht Aachen en Países Bajos (85%) y Dortmund, en Alemania (70%).

Peinador se verá penalizada, según el estudio, pese a que Ryanair no era la aerolínea predominante en su parrilla. Pero carece de competencia. Además, la sola presencia de una compañía ‘lowcost’ como Vueling no es suficiente para suavizar los precios. Las demás que operan, Iberia, Air Europa y Binter, no son catalogadas como compañías de bajo coste. Santiago, por ejemplo, se encuentra con un porcentaje superior porque, aunque tiene más aerolíneas operando, Ryanair era la que más presencia registraba. En el lado contrario, los aeropuertos mejor parados de la marcha de Ryanair serán Tenerife-Norte, con un 70% de probabilidades de bajar sus precios, y Jerez. Con un 55%, la cantidad de aerolíneas que opera en la terminal andaluza (hasta 14) hace que la huida de ‘lowcost’ irlandés no afecte prácticamente.

El estudio se basa en una variable histórica que dicta que cada vez que una aerolínea de bajo coste abandona un aeropuerto provoca un incremento de los precios entre un 10 y un 30%. Ese alza se puede ver suavizada con la presencia de aerolíneas de bajo coste, que reduce el impacto de la marcha entre un 5 y un 15%. Peinador, salvo nuevas incorporaciones, sufrirá en varios frentes tras el adiós de Ryanair.

Contenido patrocinado

stats