Peinador, en mínimos: cuatro rutas y solo cuatro aerolíneas

La programación de invierno dejará al aeropuerto sin apenas conexiones y condiciona alcanzar el millón de viajeros. Oporto sigue creciendo mientras Galicia pierde fuelle

Una avioneta estacionada en Peinador.
Una avioneta estacionada en Peinador.

La salida de Ryanair, hace unos meses de Barcelona y ahora de Londres (desde enero), supondrá dejar a Peinador en mínimos una vez termine la temporada de verano y comience la de otoño-invierno, y a Galicia (con el golpe aún mayor a Santiago, al suprimir su base) cada vez con menos vuelos y capacidad de crecimiento frente a Oporto, que sigue sumando rutas y viajeros y una hegemonía incontestable y creciente.

Dentro de unas semanas, la oferta del aeropuerto vigués quedará reducida al mínimo, con solo cuatro rutas operativas: Madrid y Barcelona y las dos a Canarias, que de momento se mantienen durante todo el año. También habrá cuatro aerolíneas: Iberia, Vueling, Air Europa y Binter (solo con el archipiélago canario). Air Nostrum también opera en Vigo, pero en verano y a Mallorca.

Y ahí termina todo, lo que hará cada vez más difícil mantener el millón de pasajeros anuales, que es la línea roja. De momento, este año, a falta de computar los últimos cinco meses, se han acumulado 626.499 usuarios, un 10% más que el año pasado en el mismo período, pero una estadística con trampa: en 2024 Peinador cerró casi un mes, en mayo, para reconstruir la pista y mejorar la operatividad, lo que supuso la pérdida de unos 80.000 viajeros.

En todo caso, la expectativa es que 2025 cierre en torno a 1,1 millones, datos similares a 2023. Pero a partir de 2026 se abre la incógnita ante la falta de rutas y que no hay sobre la mesa nuevas conexiones previstas.

En paralelo, la mejora de los tiempos del tren Vigo-Madrid AVE, que ya se sitúa en algunas frecuencias por debajo de las cuatro horas (3 horas y 50 minutos), cerca del último objetivo de tres horas y 35, puede acabar reduciendo la demanda de plazas en el aeropuerto. Y esto supondría un golpe definitivo: Vigo es la terminal de España que más depende del vuelo con la capital, en torno al 70% de todos los pasajeros al año. Además, el precio de los billetes a Barcelona y Madrid es mucho más elevado que en otras terminales.

Mientras Santiago va a perder hasta un millón de asientos en la programación de 2026, Oporto aspira a superar los 16 millones que rozó en 2024. El pasado año Vigo se quedó en 1,1 millones, Coruña en 1,2 millones y Santiago en 3,5 millones. Treinta años atrás, los tres gallegos juntos sumaban más que el luso, que ahora cuenta con 70 destinos y la empresa Ryanair con una sólida base operativa.

De los 16 millones de usuarios del Sá Carneiro, algo más del 10% son gallegos.

Ryanair confirmó esta semana que abandonaba buena parte de los aeropuertos españoles regionales alegando el incremento de las tasas por AENA, si bien Abel Caballero incidió en que el Concello había puesto dos multas a la aerolínea por la ruta a Londres, que incumplió.

“Le pusimos una multa de 17.000 euros en una ocasión y acabamos de imponerle otra de 50.000 euros porque el servicio está siendo malo. Por lo tanto, no vamos a renovar a Ryanair”, dijo ayer.

Con todo, se mostró optimista y aseguró que su hueco lo cubrirán otras aerolíneas:

"En la supresión de los vuelos a Barcelona de Ryanair, Vueling ya cogió prácticamente la tercera parte de lo que abandonó Ryanair y, por tanto, se irá cubriendo y no los echaremos de menos en absoluto", aseguró.

La salida de Ryanair

El PP vigués advirtió de que por tercera vez en tres años Ryanair ha vuelto a incumplir con el contrato firmado con el Concello, suprimiendo de forma unilateral dos frecuencias en el mes de diciembre que hasta hace poco se estaban comercializando.

“Le exigíamos a Abel Caballero que hiciese valer dicho contrato hasta final y la aerolínea no respeta su acuerdo con el Ayuntamiento”, dijo la presidenta de los populares, Luisa Sánchez.

Ryanair eliminó dos frecuencias en diciembre entre Vigo y Stansted los miércoles 3 y 10.

Por su parte, la concejala Yolanda Aguiar negó al PP y dijo que el convenio solo exige dos frecuencias semanales de noviembre a marzo. El PP remitió luego a los medios el contrato, donde la aerolínea propuso esa mejora y el Concello adjudicó la licitación con base en tres frecuencias semanales en verano y otras tres semanales en invierno.

La alcaldesa de Santiago exige coordinar los tres aeropuertos, con Lavacolla de líder

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, considera que la Xunta "debe pilotar" el diálogo para alcanzar un pacto por los aeropuertos gallegos tras los recortes anunciados por Ryanair y que implican el cierre de la base compostelana.

Reconoció "preocupación" por esta mala noticia que supone "para el conjunto de la población". Eso sí, dijo que el Ayuntamiento "poco puede hacer en estas disputas" entre Ryanair y Aena. Aunque la alcaldesa ha dicho estar dispuesta a "dialogar con todo el mundo".

En este contexto, Sanmartín hizo un llamamiento a que "de una vez por todas pueda haber una reunión" para impulsar los tres aeropuertos gallegos dentro de un plan en el que el "central" e "internacional" sea el de Santiago, pero que tenga una "complementariedad" con los de A Coruña y Vigo.

Si no, "al final el aeropuerto gallego de referencia acaba estando fuera del país", en referencia al de Oporto.

Contenido patrocinado

stats