Peinador mejora su imagen a la espera de nuevos vuelos
Aeropuerto de Vigo
AENA destina 400.000 euros en el inicio del año para 14 contratos menores, entre ellos la para mejora de la iluminación, más seguridad o control de la fauna en los aledaños
Nueva imagen para Peinador en 2026. El aeropuerto vigués se engalana para recibir, si las negociaciones del comité aéreo fructifican, nuevos vuelos que se asienten en la parrilla viguesa. El operador público AENA confirmó en lo que llevamos de año un total de 14 contratos menores para modernizar las instalaciones aeroportuarias, cuyo gasto alcanza los 400.000 euros. Entre esas nuevas actuaciones destacan el mantenimiento de los sistemas de equipajes, ampliación de la seguridad en el control de pasajeros, nueva señalización para taxis a la salida de la terminal o el control de la fauna en sus aledaños.
Según indica el Portal de Contratación Público, prácticamente todos los contratos ya se encuentran resueltos y adjudicados a diferentes empresas. Solo falta comenzar con el cometido. Tan solo se encuentra en evaluación de ofertas el mantenimiento de diversos dispositivos como el sistema de tratamiento de equipajes, puertas automáticas y pasarelas mecánicas para las operativas de las aeronaves. También es el más costoso: alrededor de 185.000 euros.
Por 116.000 euros se adjudicó la ampliación del filtro de seguridad, la zona de control de los pasajeros antes de embarcar a un vuelo. Según marca el contrato, se realiza para la posibilidad de albergar más pasajeros. Peinador superó en 2025 el millón de usuarios, pero no comenzó de la mejor manera el mes de enero de 2026, con solo 71.000 viajeros. Una bajada del 8%. También existirá un control de la fauna silvestre de la zona, como aves, liebres, jabalíes o zorros. Todo por el correcto funcionamiento de las operaciones. Para ello se destina 135.000 euros. Una reparación de pavimento en el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto costará 24.200 euros; el cambio de neumáticos en los vehículos propiedad de AENA en Peinador se eleva hasta los 12.100 euros y la contratación de una limpieza de carácter especial del aparcamiento de la terminal costará 11.000 euros.
Otros contratos menores son igualmente importantes para la nueva imagen del aeropuerto. Se destinará 1.400 euros para pasar la inspección de las botellas de nitrógeno en el camión de extinción (se debe hacer cada cinco años), 2.000 euros para el cambio de cerraduras y puertas metálicas, 5.500 euros para una nueva señalización para que aparquen los taxis y 3.200 euros para suministrar de gasolina los vehículos que trabajan en el aeropuerto de Vigo.
De la nueva pista en 2025 a más vallado perimetral
En 2025, el aeropuerto vivió uno de sus cambios más importantes en muchos años con las obras en su pista de aterrizaje. Según indicaba el contrato, existía una necesidad de repavimentar el terreno al encontrarse obsoleto y algún que otro bache en el terreno. Para ello se destinó casi 30 millones de euros. Fue la obra más importante del aeropuerto el año pasado, pero no la única: se registraron hasta 116 contratos en la plataforma de contratación del servicio público. Otra actuación de importancia fue la adecuación de nuevos márgenes en el lugar de estacionamiento de aviones, que alcanzó el millón de euros.
Algunas que se realizaron el año pasado fueron llamativas. Como el cambio de todos los detectores de incendios en la terminal, tras acabar su vida útil, con un coste de 259.000 euros. O la ampliación del forjado entre las puertas de embarque 5-6 y 7-8, cuyo coste se elevó a los 258.000 euros. También se desarrollaron obras para mejorar el vallado perimetral con el campo de golf adyacente y reforzar el muro que lo separa. Costó 114.000 euros.
Peinador también realizó adquisiciones para mejorar su operativa en 2025. Destinaron 146.000 euros para adecuar la normativa de prevención en la erradicación de la bacteria legionella; 53.500 euros para limitar la concentración de radón en el aire mediante sistemas de renovación o 12.000 euros para instalar cinco fuentes de auga potable tras varias peticiones de los viajeros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar