Peinador eleva su dependencia de Madrid en temporada alta
Aeropuerto de Vigo
La ruta hacia la capital se sitúa en un 66% del total de viajeros, el más alto en los últimos diez años; las operaciones con Barcelona se desploman con la marcha de Ryanair
Peinador aumenta la dependencia con Madrid en los meses vacacionales. La ruta copó el 66% del total de los pasajeros durante la temporada alta (entre abril y octubre) y aumenta así tres puntos con respecto al año anterior. Para encontrar porcentajes así hay que retomarse al 2015, donde también era del 66%. El resto de los años, oscila entre el 50 y el 62%. La respuesta a ello es el bajón que vivió Barcelona con la marcha de Ryanair en marzo, así como los pocos destinos sumados a la parrilla viguesa en los meses de verano. Tan solo Santander y Lanzarote fueron las nuevas incorporaciones veraniegas este año.
Peinador movilizó 674.708 pasajeros en la temporada alta de 2025. De ellos, 443.905 realizaron la conexión entre Vigo y Madrid. Barcelona sufrió un desplome importante, con solo 103.258 usuarios, 20.000 menos que en 2024. En el top tres se cuela Gran Canaria, destino turístico y veraniego por excelencia, que elevó sus viajeros un 33% para alcanzar casi los 40.000. Diez años antes, Madrid movilizaba mucho menos viajeros, con 307.096, pero los pasajeros transportados en esa temporada baja también fueron notablemente menos (462.656, 210.000 menos que en la actualidad). Además, en 2015, se operaban vuelos internacionales, algo de lo que Vigo carecerá, en un principio, para 2026.
Tal es esa dependencia que la ruta con Madrid fue en 2025 la segunda mejor cifra histórica de la temporada alta. Solo la supera el año 2023, y por apenas 3.000 pasajeros (446.983). Incluso años nuevos, como en 2011 o 2010, los viajeros a Madrid entre abril y octubre eran menos que en la actualidad, pero lo suplían con muchos más pasajeros a Barcelona y con la ruta a París, que llegó a movilizar casi 50.000 usuarios en 2010.
Similitud en vuelos
Pese a que las cifras y porcentajes fueron variando con los años, la ruta a Madrid mantuvo prácticamente y desde 2011 la misma cantidad de vuelos operados. Todos los años (salvo en 2015, 2024 y durante la pandemia) superó en temporada alta los 3.000 vuelos. En 2025 fueron 3.329, mejor que en curso anterior pero algo menos que en años como el 2019 o el 2023. La nota negativa es la conexión a Barcelona-El Prat. Una ruta que superó en años anteriores las 1.000 operaciones veraniegas y que, este año, apenas alcanzó las 655. Una conexión en caída libre y actualmente solo operada por Vueling. De hecho, registró la mitad de vuelos que en los años 2009 o 2010. No todos son notas negativas: aumentó sus operaciones en temporada alta con respecto al año anterior un 17% pese a contar con menos destinos para viajar.
Madrid y Barcelona copan los primeros puestos, pero eso no siempre fue así. Desde 2008 a 2013, París arrebató el segundo lugar a la ciudad condal en operaciones, no así en pasajeros movilizados. La ruta parisina, operada primero por la compañía Air France hasta 2015 y después por Air Nostrum, llegó a volar más de 1.200 aviones en los siete meses de temporada alta. Ahora, esa ruta ni está ni se le espera.
Otras de ámbito internacional, como Lisboa o Dublín, también tuvieron mucho tirón en la década del 2010, pero sin hacer sombra a Madrid. La conexión lisboeta llegó a ser tercera en operaciones durante tres años consecutivos (2016-2018), desbancando a otras rutas nacionales como Bilbao o Valencia. Dublín (de Ryanair) también tuvo su época dorada en Peinador, aunque desapareció en 2019.
El plan de aislamiento del aeropuerto insonorizará hasta 508 viviendas
El Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Vigo buscará insonorizar hasta 508 viviendas aledañas a la terminal. Ayer, AENA aprobó en la Comisión de Seguimiento Ambiental la actuación para 12 nuevos hogares, que unidas a las actuales pendientes de ejecución, eleva a 21 las que se encuentran actualmente en fase de ejecución. Las 12 nuevas viviendas en las que se realizarán las actuaciones de aislamiento acústico sumadas a las ya ejecutadas y actualmente en ejecución, elevan a 269 las viviendas que hasta la fecha disponen de aislamiento acústico finalizado o están en fase de ejecución. Lo que representa que, actualmente, se han ejecutado o están en ejecución, todos los proyectos de aislamiento acústico recibidos.
Adicionalmente, se informó sobre la inclusión de 5 nuevas viviendas, una vez que los propietarios han acreditado el cumplimiento de las condiciones previstas para ello. También, entre los avances producidos, figura el reconocimiento de la necesidad de realización de nuevas actuaciones de insonorización en otras 4 viviendas, para que en su interior se cumplan los objetivos de calidad acústica legalmente establecidos.
El plan es alcanzar las 508 viviendas aunque, de momento, 175 todavía no han ejercido su derecho a solicitar la mejora de su aislamiento acústico, actuación que es imprescindible para poder tramitar el expediente de insonorización correspondiente. Ante esta situación, AENA ha trasladado que recordará a estos vecinos su derecho a solicitar la realización de estas actuaciones de insonorización.
Esta Comisión, a la que han asistido representantes de los municipios de Mos, Redondela y Vigo, de la Xunta, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y de AENA, quedó emplazada para celebrar una nueva reunión tan pronto como se produzcan progresos.
8 meses de cárcel por provocar el desvío de un vuelo a Vigo
El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo condenó a ocho meses de cárcel y al pago de más de 10.000 euros al pasajero que provocó el desvío a Vigo de un avión de Ryanair que unía las ciudades de Londres y Lisboa. Según recoge la sentencia, los hechos ocurrieron el 29 de diciembre de 2023 mientras el varón estaba consumiendo bebidas alcohólicas durante el vuelo con una conducta "hostil y agresiva". Pese a que la tripulación le solicitó que cesase, el hombre se negó, informándose al comandante, momento en el cual el ahora condenado se levantó de su asiento y se dirigió de forma intimidadora hacia el frontal de la aeronave. Finalmente, volvió a su asiento, comenzando a discutir con otro pasajero y golpeando los asientos. Por ese motivo, el comandante decidió desviar el avión y aterrizar en Vigo, al entender que con dicha conducta del acusado se veía comprometida la seguridad del vuelo y de las más de 180 personas a bordo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último