Peinador duplica en un día sus operaciones por el cierre temporal de Oporto
Aeropuerto de Vigo
La terminal de Vigo alcanzó ayer los 40 vuelos debido a que se cerró todo el día por obras la pista del aeropuerto luso Sá Carneiro: aterrizaron aviones de Cabo Verde, Senegal, Francia e Italia, entre otros, destinados a Oporto
El aeropuerto Sá Carneiro de Oporto cerró ayer por un día para culminar la mejora de su pista -en Vigo hicieron falta tres semanas de clausura total- y el resultado fue que Peinador casi duplicó su operativa por una jornada, con unos 40 vuelos, frente a unos 20-25 en una sesión normal. De ellos, 13 con viajeros de destinos desconocidos en Vigo y al menos otros cinco que despegaron vacíos desde Peinador. Oporto cuenta con unas 300 arribadas y partidas diarias, con más de 30.000 pasajeros por jornada, que ayer se cayeron de la estadística, y en 2023 alcanzó 15,2 millones, su mejor marca hasta el momento, que parece improbable de superar en 2024. Peinador perdió unos 80.000 viajeros en su arreglo de la pista y superará con dificultades el millón de usuarios, por debajo de los 1,1 millones de 2023 y todavía sin acercarse a su marca de 1,4 millones. Pero dejó constancia que la terminal tiene capacidad para duplicar volumen y alcanzar los dos millones.
Pero ayer, una alegría, aunque fuera por una jornada, con la parrilla con rutas nunca antes de vistas, creciendo la operativa en un 90 por ciento y sumando para la estadística de septiembre unos 1.500 viajeros inesperados. Lo más destacado, la llegada de vuelos internacionales, como Senegal, Cabo Verde, Francia o Italia. De hecho, el primero que aterrizó “prestado” en Peinador con pasaje llegó desde Dakar, la capital senegalesa, aunque se fue de vacío. Más tarde aterrizaría una aeronave desde Niza, en Francia, que en su caso traía viajeros y que también cargó en Vigo, pero con salida posterior a Palma de Mallorca, una ruta que sí existe en Peinador. El siguiente sería desde Almería y despegó sin pasajeros. Por la tarde, a las cinco tuvo lugar la llegada de una aeronave desde Brindisi, en Italia con salida posterior en el mismo avión hacia Palma de Mallorca (en ambos casos con viajeros). Los tres últimos serían operativos solo de arribada. Fue el caso de Cabo Verde, en África, el de la arribada desde Murcia y una más desde Palma de Mallorca. Los tres partieron vacíos, pero añaden operativas al mes.
La terminal lusa lleva meses con trabajos nocturnos para mejorar la pista
El proyecto en marcha en el Sá Carneiro consiste en reforzar estructuralmente la pista por 50 millones de euros. Comenzó a finales de julio y tendrá una duración de 19 meses. La intervención se ha desarrollado de lunes a sábado, entre medianoche y las seis de la mañana, para minimizar el impacto en la operativa aeroportuaria. Nada que ver con los trabajos de Peinador, con el cierre de tres semanas. Sin embargo, ayer fue necesario clausurar la terminal. El día no fue elegido al azar, ya que era imprescindible que no lloviera para realizar las obras en cuestión. Por ello, y según ANA (la AENA portuguesa), el funcionamiento para este día excepcional en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro, sin salidas ni llegadas, "está coordinado desde principios de año", indicaron al diario “Jornal de Noticias”. Con el tiempo, algunas compañías aéreas, como DHL Express, advirtieron a sus clientes que debido a las obras de refuerzo previstas en la pista del aeropuerto "se producirá una interrupción temporal de las operaciones". Con esta inversión, ANA garantiza que "reforzará las condiciones operativas del aeropuerto de Oporto", suponiendo que se trata de "la mayor intervención realizada en la pista de esta infraestructura". Se espera que las obras concluyan en los primeros meses de 2026. Entre otras obras, está prevista la sustitución del sistema de iluminación de la pista e implantar un sistema para poder operar con baja visibilidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar