Peinador se despide de Bilbao pero suma una ruta a Tenerife

Aeropuerto de Vigo

La aerolínea Air Nostrum reforzará con una ruta veraniega la conexión con las Islas Canarias mientras suprime definitivamente los vuelos al aeropuerto de Bilbao por baja afluencia

Publicado: 03 dic 2024 - 07:40 Actualizado: 03 dic 2024 - 11:28

Un avión de Air Nostrum, filial de Iberia, recién aterrizado en el aeropuerto de Peinador.
Un avión de Air Nostrum, filial de Iberia, recién aterrizado en el aeropuerto de Peinador.

Peinador y las Islas Canarias continuarán con su idilio particular. A los servicios de la compañía Binter, asentada ya en Vigo desde hace seis años, se suma una nueva ruta que operará Air Nostrum en verano. La filial de Iberia conectará Vigo y el aeropuerto de Tenerife-Norte cuatro veces por semana (ida y vuelta) desde el 20 de julio al 31 de agosto de 2025. Serán los miércoles y los domingos. Sin embargo, la nota negativa la pone la ruta con Bilbao. Después de no volver a recuperarse en septiembre tras su habitual parón en agosto, definitivamente no se recuperará en un futuro próximo. Según fuentes de la aerolínea, las condiciones del mercado y la baja afluencia de pasajeros obliga a que desaparezca de la parrilla viguesa después de casi 30 años en ella, los últimos de manera intermitente. Una pérdida de un vuelo (casi) habitual que deja así en tan solo cinco los destinos que se realizan durante todo el año: Madrid, Barcelona, Londres-Stansted, Gran Canaria y Tenerife-Norte. Y a la espera de un posible asentamiento de Palma de Mallorca.

Tenerife-Norte, que actualmente lo opera Binter (e Iberia Express durante los meses de junio, Julio, agosto y septiembre) contará también con Air Nostrum para el verano de 2025. Un destino muy querido por los vigueses, con más de 300 vuelos operados este año y 35.000 viajeros movilizados en 2024. Suficientes razones para hacer una apuesta por parte de la aerolínea dentro de Iberia que subsana el abandono de Bilbao. Casi tres décadas después de su entrada en la parrilla viguesa, sus números fueron menguando año a año hasta casi tener una presencia testimonial. Enfocado en un viaje más comercial y laboral, la ruta se despide sin encontrar una alternativa en el transporte: la única opción de viajar a Bilbao es la línea ferroviaria del Miño y se tarda algo más de 10 horas. La “U” de Olmedo ayudaría a recortar tiempos, pero aún no es una realidad.

En los años 2018 y 2019, la conexión de Vigo y Bilbao movilizaba 13.000 usuarios anuales. La pandemia lo desbarató todo. Ya en 2023, la afluencia bajó a 8.000 personas y, en 2024, a 4.300.

Contenido patrocinado

stats