Peinador vivió un octubre negro con pérdida de vuelos

Peinador

Redujo un 23 por ciento sus operaciones el pasado mes, en que las tres terminales gallegas tuvieron cifras negativas, frente a una subida de la media nacional

Publicado: 13 nov 2024 - 06:10 Actualizado: 13 nov 2024 - 09:47

Carga de un avión en la pista de Peinador durante el pasado mes de octubre.
Carga de un avión en la pista de Peinador durante el pasado mes de octubre.

Peinador, Lavacolla y Alvedro cayeron en pasajeros durante el pasado octubre con relación al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el gestor aeroportuario AENA. El aeropuerto vigués retrocedió un 10,1 por ciento, con 91.149 viajeros; el compostelano en un 9,3, con 305.244, y el coruñés en un 6,1, registrando 105.672 usuarios. En cambio, la media nacional de AENA resultó en el mismo período positivo, con un ascenso del 6,1 por ciento. El resultado pudo ser todavía peor a tenor del registro de operaciones: Peinador anotó el mayor retroceso de toda la red nacional, con un 23 por ciento menos que el pasado año, frente a una subida del 5 por ciento. Este dato es clave y llamativo, por cuanto la temporada de invierno no se inició hasta la última semana. Quiere decir que las aerolíneas ya había realizado recortes en sus vuelos en Vigo. También pasó en Santiago y A Coruña, pero en menor proporción, con descensos entre el cinco y el seis por ciento. El caso de Vigo resulta excepcional en lo negativo, pese a que en 2024 todavía mantiene siete líneas operativas durante la temporada baja, frente a las solo cinco del ejercicio anterior. Además, en octubre se celebró Conxemar, pero tampoco mejoró la tendencia.

En cuanto al acumulado de los diez meses, Santiago va aún en positivo sobre 2023 (2,3 por ciento) y acaba de superar los tres millones de pasajeros, rumbo a 3,7 millones a finales de 2024. Por su lado, Alvedro pasó el millón pero cae un 2,1 y va a empeorar los datos del ejercicio anterior. Mientras, Peinador se sitúa en 876.245 tras bajar un 9,6 por ciento, aunque en gran parte es debido a que en mayo estuvo cerrado por el cambio en la pista de aterrizaje, que supuso la pérdida de unos 80.000 viajeros. Como otro referente, sobre 2019, Peinador sube un 0,4 por ciento. Un dato positivo es que con seguridad superará el millón de pasajeros a finales de año, pero habrá que esperar hasta llegar a los 1,4 millones de 2007, la mejor marca de su historia.

De los 91.149 pasajeros que pasaron en octubre por Peinador, 87.084 usaron vuelos nacionales y 4.047, vuelos internacionales, ahora limitados a Londres, que se mantiene con Ryanair. Además, durante el anterior 946 vuelos operaron en la pista viguesa, de los cuales 764 fueron vuelos comerciales (684 a destinos nacionales y 80 internacionales), con el retroceso anotado en operaciones totales. En el acumulado, un número similar: -24 por ciento, frente a un 7,6 en positivo del promedio de los aeropuertos de la red AENA.

La terminal de carga y el AVE a Madrid

Tampoco hay buenas noticias en la terminal de carga del aeropuerto de Vigo, que movió en octubre tan solo 40 toneladas de mercancías, lo que supone un descenso del 31 por ciento sobre el mismo mes de 2023. La tendencia es claramente negativa: Peinador suma 246 toneladas de enero a octubre, lo que significa un descenso del 65 por ciento con respecto al ejercicio anterior. En todo caso, la dirección aeroportuaria, con Ana Molés al frente en Vigo, mantiene un cierto optimismo ante la tendencia al alza del tráfico aéreo, que sube en torno a un 10 por ciento. La terminal viguesa está preparada para gestionar más de dos millones de pasajeros, de momento muy lejos. El inicio del tren AVE tampoco ha tenido impacto debido a que incumple los tiempos de viaje comprometidos: el más rápido hace Vigo-Madrid en tres horas y 57 minutos.

Contenido patrocinado

stats