Pedro Guitián: “La IA es un ayudante de lujo, revolucionará la medicina”
La posibilidad de prevenir un ictus o un infarto con mucha antelación está a la vuelta de la esquina, según explicó en una conferencia pronunciada en la Fundación Provigo
“La Inteligencia Artificial es un ayudante de lujo, vino para quedarse y revolucionará la medicina como ocurrió en su día con los antibióticos”. Esto afirma el Pedro Guitián, un médico, odontólogo y cirujano oral vigués con un amplísimo currículum y que introdujo tecnologías punteras de IA en su consulta. Fue el ponente invitado ayer por la Fundación Provigo para impartir una conferencia en Afundación en la que aseguró que los datos salvan vidas.
Guitián recordó que los datos siempre ayudaron en medicina y citó el ejemplo de la historia clínica, que no deja de ser una recopilación de la información del paciente para analizar su caso y hacer un diagnóstico. Pero ahora el desarrollo de la Inteligencia Artificial permitirá diagnósticos más precisos y hará más válido que nunca el refrán “más vale prevenir que curar” y citó ejemplos, como los trabajos en los que alimentada la IA con millones de electrocardiogramas permiten prevenir un infarto o una fibrilación auricular mucho antes de que se produzca. También se usa mucho en Radiología porque “hay una capacidad extraordinaria de análisis de imágenes que nos pueden ayudar a ver enfermedades antes de que aparezcan y que a veces se pueden escapar al ojo médico”. Se refirió también a trabajos de IA que no están en la calle todavía como el análisis de cientos de miles de fotografías de la lengua que se cruzaron con los datos médicos de los pacientes, de tal forma que con una foto del color de la lengua se pueden detectar hasta más de 150 enfermedades con más de un 90% de aciertos. También mencionó la cita más grande del mundo en salud tecnológica que se celebró a finales de octubre en Las Vegas, en el que se mostraron espejos y dispositivos que permiten analizar a través de la imagen ciertas patologías que se escapan al ojo. Contó que el fundador de Spotify lanzó con otro socio una startup Neko Health, con sede en Estocolmo y Londres para analizar una serie de parámetros de los pacientes en pocos minutos que permitirá identificar problemas de salud, de tal forma que ayudará a prevenir y acelerar muchos tratamientos y, por tanto, salvar vidas. Explicó también que la IA con algunas pruebas puede diagnosticar Alzheimer en menos de cinco minutos y a muy bajo coste, puede detectar el riesgo de cardiopatía y de diabetes mucho antes de que aparezcan, con lo que se podrían adoptar medidas preventivas, y así un sinfín de ejemplos. “Son herramientas extraordinarias de las que no podemos prescindir una vez que pasen los ensayos pertinentes. La IA viene para quedarse, nos va a ayudar mucho en el estudio de las enfermedades raras, en el desarrollo de nuevos fármacos con mayor celeridad o en el diseño de análisis genómicos que nos va a ayudar a diagnosticar muchas enfermedades. No sustituye a los médicos, es un ayudante de lujo, va a ser un cambio revolucionario a la hora de tratar pacientes”.
Pedro Guitián destacó el trabajo de otros gallegos que trabajan en el mundo de la Inteligencia Artificial aplicada a la medicina, como Alejandro Pazos Sierra, Diego González Rivas o Ismael Faro.
¿Cómo se puede impulsar? Considera que depende en gran medida de la legislación en el sentido de aprobar el uso de nuevas tecnologías que ya se emplean en otros países y de que se pongan medios para acelerar la implementación de estos dispositivos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar