Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
Las entidades locales
En Galicia apenas existen nueve entidades locales menores, de las que ocho están situadas en la provincia de Pontevedra y siete en el área de Vigo, la octava pertenece al municipio de Caldas de Reis y la novena en la provincia de Ourense. Y si hay algo que las unifica es “la falta de medios de financiación. Estamos olvidados y ni siquiera existen líneas de ayuda o subvenciones para nosotros”, explican casi al unísono sus alcaldes pedáneos.
Jacobo Alonso, pedáneo de Chenlo (500 habitantes- O Porriño), explica que “somos un mini ayuntamiento dentro de otro ayuntamiento, pero sin financiación”. Otro de los escollos con los que se encuentran es que el 25% que les corresponde del ORAL “muchas veces llega tarde y después de una reclamación judicial. Ese dinero las diputaciones lo pagan a los ayuntamientos donde parece que muchas veces se olvidan de que es de la entidad menor y te toca reclamarlo, con el consiguiente gasto”, lamenta el pedáneo de Arcos da Condesa (poco más de 400 vecinos), Fernando Sabarís. La misma opinión la comparte Pablo Vilar, de Queimadelos, que con 100 habitantes es la de menor población “aunque no por ello menos importante”, bromea su pedáneo. Para él la cosa está clara, “somos una administración pública más, pero estamos excluidos de todas las líneas de ayuda”.
Para cambiar esta situación, en el 2019 se creó la primera asociación de entidades locales menores, que en la actualidad preside la alcaldesa pedánea de Bembrive, (5.500 habitantes), Patricia Otero. “Las entidades menores son lo más cercano que hay del ciudadano, sobre todo en zonas rurales, donde somos un enlace directo entre el ciudadano y las demás administraciones”, explica.
El problema surge cuando se habla del presupuesto. “Se olvidaron de nosotros y no se crearon líneas de ayuda y, hasta en muchos casos, existe un cierto desconocimiento sobre nuestras competencias”. Por todo ello, “nos lanzamos a crear la asociación. El objetivo es reunirnos con la Diputación y la Xunta para que se nos tenga en cuenta”, comenta Patricia, que estos días se desdobla para atender todos los frentes abiertos con los desbroces y las actividades culturales y campamentos de verano.
Para el presidente de la entidad menor de Vilasobroso (320 habitantes- Mondariz), Alexandre Estévez, la situación es que “formalmente parece que hay un gran desconocimiento por parte de la Xunta sobre nosotros y, por lo tanto, no estamos dotados de los recursos necesarios para ofrecer los servicios sobre los que tenemos competencias. Además, es curioso señalar que Berán, la entidad menor de la provincia de Ourense, cuenta con convenios con la Diputación”, asegura.
Las competencias de las entidades menores varían un poco en cada caso. La mayoría está encargada de mantener los montes y su patrimonio y, en el caso de Morgadanes (1.500 habitantes- Gondomar), Alfonso Misa explica que también tiene a su cargo los regadíos y “no tenemos margen de maniobra. Somos alcaldes sin sueldo que trabajamos voluntariamente. Estamos olvidados, hablan mucho de rural, pero es solo palabras y ningún acto positivo”.
En Pazos de Reis (1.250 habitantes- Tui) “tenemos también la competencia de mantenimiento de caminos y carreteras, lo que es una losa económica. Siempre concurrimos a las subvenciones que convocan y todas nos las rechazan. Ni siquiera tenemos ayudas para contratar personal, como los ayuntamientos”, explica Óscar Méndez. La misma opinión la comparte la presidente de Camposancos (1.050 habitantes- A Guarda), Merchi Martínez, que desde que fue elegida inció una cruzada para conseguir fuentes de financiación y darlas a conocer “porque existe un gran desconocimiento y eso dificulta las inversiones y sacar adelante proyectos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar