La defensa del patrimonio como eje

Las entidades locales

Todas las entidades locales menores se crearon todas en la primera mitad del siglo pasado

Edificio de la entidad menor de Morgadáns, que antes contó con ayuntamiento propio.
Edificio de la entidad menor de Morgadáns, que antes contó con ayuntamiento propio.

"Hay algunas administraciones que parecen que no saben lo que somos ni nuestras competencias", asegura el pedáneo de Queimadelos, que junto a Vilasobroso son las dos entidades menores de Mondariz, el único que cuenta con dos en su término municipal. También en Camposancos, en A Guarda, se quejan de este desconocimiento que puede llevar a situaciones curiosas, como la vivida por el pedáneo de Arcos da Condesa, de Caldas da Raiña. En esta pedanía PSOE y PP 119 votos y ante la imposibilidad de establecer pactos, algo que determina la legislación y que impide este tipo de acuerdos postelectorales en las entidades menores, el alcalde pedáneo fue elegido tirando una moneda al aire. Una circunstancia que Fernando Sabarís recuerda ahora sin poder evitar una sonrisa, ya que el desconocimiento de esta circunstancia le llevó a ser elegido sin estar ni siquiera presente al no haber sido avisado con tiempo. Otra característica es que el alcalde pedáneo es elegido directamente con el voto en urna, mientras que los cuatro vocales que integran la pedanía son elegidos según los votos que obtiene cada partido en el municipio.

La mayoría de las entidades locales de la provincia se crean en la década de los años 20 del siglo pasado, Según explica Jacobo Iglesias, el pedáneo de Chenlo, en O Porriño, algunas surgen vinculadas a los montes de propiedad pública, escasos en Galicia ante la existencia de las mancomunidades, herencia sueva. Otras, como Camposancos, lo hacen al protestar y lograr erradicar los diezmos que debían pagar y el de la ourensana de Berán por reivindicar el balneario, única fuente de riqueza.

Lo que sí parece claro, es que todas surgen a raíz de las protestas por la defensa de su patrimonio y con la división territorial de la parroquia como base para su formación.

El nacimiento de las ocho entidades menores locales

En la entidad menor de Morgadáns, en Gondomar, su alcalde pedáneo recuerda que estas tierras fueron municipio hasta 1870. En aquellos tiempos las cosas eran muy diferentes y contaban con una importante población que en la actualidad quedó reducida a unos 1.500 habitantes por la emigración y despoblación del mundo rural. La creación de la entidad menor fue en 1932, no llegando aún al siglo de existencia que ya tienen la de Camposancos, Vilasobroso, o rozándolo como son los casos de Pazos de Reis, Chenlo y Queimadelos. Las de más reciente creación, aunque ambas en los años cuarenta, son las más alejadas del sur de la provincia, como son la de Bembrive y de Arcos da Condesa, que están cercanas a los 80 años.

Contenido patrocinado

stats