METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Tras realizar actuaciones para recuperar el patrimonio de la ciudad en espacios como O Castro, el Concello busca ahora impulsar los pazos como atractivo turístico al ser la ciudad con más edificios históricos de este tipo en su núcleo urbano en Galicia. Lo hará con la rehabilitación de A Raposeira y el acondicionamiento de Quiñones de León, en Castrelos, recurriendo a los fondos europeos para acometer las reformas.
La primera de estas actuaciones en ponerse en marcha será la de A Raposeira, en Sárdoma, que contará con una inversión de 1,85 millones de euros, de los que 1,5 serán fondos europeos, y ya se encuentra en licitación. Una vez contratado, se espera que la obra dure unos ocho meses y esté finalizada antes del 30 de septiembre de 2024. Por otro lado, el Concello ya solicitó 1,4 millones de fondos europeos para rehabilitar también el pazo de Castrelos y su puesta en valor para su uso turístico.
La inversión en A Raposeira es mayor, ya que el estado de abandono del pazo hace necesario una mayor intervención para albergar una sala de exposiciones y espacios socioculturales como aulas y talleres en su interior. La rehabilitación integral se enfocará en mejorar la envolvente térmica y las carpinterías exteriores del edificio. Además, se abordarán los elementos estructurales que no se corresponden con la arquitectura original. Se llevará a cabo la reestructuración de los techos, una limpieza de los revestimientos de las paredes, así como mejoras en el saneamiento y la accesibilidad.
Además de la rehabilitación del pazo principal, también se llevará a cabo la recuperación de otros edificios en el entorno, como el pajar y la crucería. Asimismo, se realizarán mejoras en el estanque y se recuperará mobiliario adicional, como mesas y columnas y se recuperará el jardín francés.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último