La rehabilitación del pazo de A Raposeira se pone en marcha

Una infografía del proyecto municipal para rehabilitar el pazo de A Raposeira.
photo_camera Una infografía del proyecto municipal para rehabilitar el pazo de A Raposeira.
El Concello prepara la licitación de las obras, que saldrán a contratación por 1,8 millones tras recibir el visto bueno de Patrimonio y una subvención de fondos europeos

A Raposeira, el último pazo adquirido por el Concello en 1987, aunque no asumió la titularidad hasta 2013, está ya más cerca de ser rehabilitado. El Ayuntamiento prepara ya la licitación de las obras, que saldrán a contratación en las próximas semanas por 1,8 millones tras recibir el visto bueno de Patrimonio Cultural para el acondicionamiento y la intervención en un muro de contención y conseguir una subvención de fondos europeos.

 

 

Se trata de una edificación de 1604 situada en Sárdoma, que posee una capilla, torre de defensa, hórreo y palomar. Dispone de un patio interior y dos balaustradas de piedra. La finca quedó muy mermada tras la construcción de un centro comercial en sus inmediaciones, con los jardines reducidos a lo mínimo, y el pazo oculto tras el hipermercado, que esconde su construcción granítica. 

El conjunto que se pretende recuperar para uso sociocultural, y que incluye también un crucero, una fuente, un estanque y el vallado del perímetro del predio, en cuya zona sureste se localizan las dos portadas principales de acceso a los edificios y al jardín. En las fachadas todavía lucen los escudos familiares de Saavedra y Montenegro. Cuenta con un nivel de protección integral, ya que figura en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Vigo.

El proyecto contempla mejorar la envolvente técnica, eliminar elementos estructurales no históricos, reestructurar el techo, limpiar el revestimiento de las paredes y el suelo de la capilla, instalar nuevo pavimento de piedra, el saneamiento del granito existente, mejorar la accesibilidad de edificaciones exteriores y recuperar el jardín francés

Te puede interesar