Patrimonio, a favor de “tapar” el castro hallado en A Guía

Tras finalizar la campaña de excavaciones, la primera impresión no es favorable a musealizar los restos

Restos castreños hallados durante el sondeo previo a instalar la nueva iluminación de A Guía.
Restos castreños hallados durante el sondeo previo a instalar la nueva iluminación de A Guía.

Los arqueólogos han finalizado las excavaciones en A Guía hasta donde podían y el yacimiento ya está delimitado: un castro prerromano del siglo II antes de Cristo donde habría al menos cuatro cabañas, todas circulares, además de materiales datados en la Edad de Hierro. Sin embargo, para decepción de expertos y vecinos, lo más probable es que este hallazgo no salga a la luz: la primera idea de los responsables de Patrimonio pasa por taparlo y señalizarlo para que quizá en el futuro pueda ser recuperado al entender que no tiene suficiente relieve para realizar una actuación.

Es decir, que no se contempla su musealización “in situ”, como reclamaban expertos, que destacaron la potencialidad incluso turística del castro de A Guía, que sería anterior al Castro de Vigo, ya romanizado al extenderse entre los siglo -I y II después de Cristo, base para la creación de lo que luego sería la ciudad. El Castro es una auténtica citania por extensión y probable población, quizá la mayor o la segunda después del Tecla, en A Guarda. En cambio, el poblado de A Guía es más reducido, pero podría ser incluso más importante. Así lo entiende el arqueólogo José Manuel Hidalgo Cuñarro, quien defiende la musealización del espacio y no ocultarlo de nuevo.

Hidalgo Cuñarro, que acaba de publicar un libro sobre la historia del monte de O Castro, desde el poblado hasta la fortaleza, entiende que no haría falta una gran inversión para consolidar los restos y ampliar algo la excavación, además de señalizarla, y discrepa del criterio de Patrimonio al entender que tiene suficiente importancia por sus características sngulares. “Para Vigo supondría que sus dos principales montes tendrían castros musealizados, es muy potente", señaló. La misma conclusión alcanzó la asociación de vecinos de Teis, que se dirigirá al Concello y a la Dirección de Patrimonio de Galicia para pedir que se amplíen las excavaciones. No obstante, los sondeos arqueológicos en A Guía han concluido y el equipo remitirá el informe al Concello para que a su vez lo tramite a Patrimonio.

Contenido patrocinado

stats