Analizan el castro prerromano descubierto en A Guía en Vigo

Los restos de cinco estructuras aparecieron en la instalación del alumbrado público. Pertenecen al siglo II antes de Cristo, anteriores a los del Castro vigués

Restos del castro de A Guía.
Restos del castro de A Guía.

Las dos colinas que identifican Vigo, O Castro y A Guía, coinciden también en que albergaron poblados castreños. En un caso se sabía desde siempre, de ahí su nombre, en el otro se sospechaba y acaba de confirmarse plenamente. Y ahí puede terminar la coincidencia: mientras O Castro está musealizado y forma parte de la visita a la ciudad, todo indica que el yacimiento de A Guía volverá a ser enterrado y olvidado, pese a su innegable interés.

El descubrimiento es muy reciente y casi casual. La instalación del nuevo alumbrado público para la subida hasta la ermita obligó a realizar unos 30 sondeos arqueológicos, y la mayoría dieron resultado negativo, como se esperaba, al tratarse de una zona donde ya se intervino en el pasado. Pero la sorpresa saltó en cuatro donde surgieron cinco estructuras, en un caso una vivienda con vestíbulo, y restos de cabañas circulares, con tres muros diferentes, lo que significa que se trata de un hallazgo prerromano (en O Castro hay viviendas cuadradas, por la influencia romana). Los expertos coinciden en que se trata de un poblamiento entre los siglos II y III antes de Cristo, ¿Y ahora qué pasará? El equipo solo bajó un metro y medio, nivel donde salieron los muros, niveles de pavimentación y muros bien conservados, de 45 centímetros de ancho.

También localizaron cerámicas y ánforas indígenas, quizá influidas ya por el contacto con el mundo romano. “Es posible que aparezcan otras estructuras debajo. Ahora hay que continuar la excavación y no taparla”, explicaba ayer el arqueólogo José Manuel Hidalgo Cuñarro, que acaba de publicar un libro sobre la historia de O Castro. Está convencido de que se trata de un hallazgo del mismo nivel. “Hay dos sondeos que están a unos 20 metros entre ellos, con la inversión de un mínimo de dinero pueden aparecer unas ocho cabañas, y solo hay que poner una valla y un cartel, así los dos miradores de Vigo, ambos municipales, podrán presumir de tener un castro", aseguró.

“Es algo más antiguo que el poblado del Castro, que dio el Vicus Helleni, y parece que se fue abandonando a medida que creció”, destaca. En Teis hay otros yacimientos, como el monte del Sino, donde hay un poblado romanizado. “Es muy grande, es posible que la población se trasladara de la Guía al Sino, es una pena porque está tapado por el colegio, como también el de Torres de Padín, con una gran cronología que va desde la edad de bronce hasta la edad media”, añade Cuñarro.

Contenido patrocinado

stats