Una patente de Vigo ‘silenciosa’ que imita a la naturaleza
La empresa Isinac creó un sistema de insonorización y aislamiento térmico para instalar en terrazas de restauración
La naturaleza es sabia y en ella se pueden encontrar todas las respuestas a los problemas existentes. Así fue para Bernardo Diéguez, CEO de la empresa viguesa Isinac, que encontró la solución para el aislamiento acústico y térmico en terrazas de locales de restauración y ocio observando la naturaleza. Creó una patente llamada Absorbrella, muy demandada tanto por hosteleros como por los vecinos para una buena convivencia entre ambas partes. “Estaba en la isla de Cortegada sacando fotos con un grupo amateur. En ese momento, empecé a fotografiar setas y me acerqué a una. Como soy alérgico, estornudé y vi que se movía por debajo. Soplé, pero no se movía; di una palmada y se movió… De ahí saqué la idea del acondicionamiento acústico”, indicó Diéguez. Como un avión imita a un pájaro o un neopreno lo hace con piel de foca, “la mayoría de las cosas están inventadas de la propia naturaleza. Nosotros solo las copiamos”.
Empezaron con un sistema de flecos, imitando la rugosidad de la propia seta para ser instalado en las sombrillas de las terrazas. Así, lo comercializaron en Valencia y en varios locales de las Ramblas, en Barcelona. Para ello, combinó una serie de materiales como poliéster, una capa de TNT a través de fibras sintéticas y un tejido patentado por la propia empresa viguesa en exclusividad que modera la acústica y la absorbe. Con todo ello, consigue disminuir la presión sonora hasta en un 100%, aislar térmicamente el espacio ocupado en un 89% y reduce hasta 13 decibelios el ruido.
A partir de ahí, creó otra patente sin flecos, estrenada en cuatro sombrillas del local de restauración La Central, en plena Plaza de la Constitución. La necesidad de este local para aislar acústica y térmicamente, aun sin ser imperiosa, sí era un objetivo clave para Omar, su dueño, debido a la gran cantidad de locales y ruido que se genera en plena Plaza de Constitución: “No tenemos quejas ni denuncias por ruido, pero sí es vital para el negocio crear una sensación de confort. En cuanto salió la patente, Bernardo pensó que La Central era el local perfecto para probarlo”.
Bernando y Omar, ya viejos conocidos por otros negocios en común, pactaron una especie de exclusividad, aunque Diéguez reconoce que han sido varios los que han preguntado por la patente viguesa. Comenzó su instalación en agosto. “Estamos todavía en una fase inicial de implementación de un producto. Elegí un sitio de referencia, que sabía que era el ideal, y la idea ahora no es hacer cantidad”, señala Diéguez. Plaza Constitución, Casco Vello, Ronda don Bosco… Zonas que podrían ser, en un futuro, aisladas acústicamente a través de este método. Eso también ayudará a reducir la intensidad en los delimitados mapas del ruido que tiene Vigo y, gracias a ello, negocios de hostelería puedan ampliar terrazas y ganar más beneficios: “La convivencia en armonía es la clave. Si se bajan los niveles de ruido, reduces las zonas saturadas y generas más comodidad”. Eso podría, incluso, llenar de vida ciertas zonas donde los bares se imponen a los vecinos. “La gente se interesa mucho por el Casco Vello para vivir, pero no por la Plaza de la Constitución. Creen que hay mucho ruido”, aseguró Omar.
El cambio del covid
Absorbrella no sería posible sin el cambio vivido por el covid. Bernando y Omar coinciden en ello. La necesidad de los usuarios de encontrarse en espacios amplios y abiertos hizo que cada vez más gente apueste por la terraza en los bares, haga frío o llueva. “El covid echó a la gente a la calle. Hace ocho años era impensable gente cenando fuera en invierno, y ahora hay clientes que si no tengo terraza, se van”, indicó Omar. Esa aglomeración de gente choca con el descanso de los vecinos, un problema en el que se inspiró Diéguez para crear Absorbella.
No es la única patente que tiene Isinac en el mercado. Han creado también una cortina de ocho capas, con colocación en interior y exterior de recintos, que absorbe hasta 17 decibelios los ruidos de la calle, como el paso de vehículos. Comenzarán próximamente a realizar las primeras pruebas en Marbella y en un hotel ubicado en Logroño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar