Parte de historia local de Vigo se ‘fuga’ a Ribadavia

El Museo Etnográfico de Galicia ya exhibe las fotografías de la familia Llanos, que retrataron durante años la ciudad de Vigo

Una de las muchas fotos de la historia del Vigo retratado por Ángel Llanos.
Una de las muchas fotos de la historia del Vigo retratado por Ángel Llanos.

Una parte de la historia de Vigo se exhibe en Ribadavia, adonde llegó el Archivo Llanos, compuesto por el fondo de imágenes de este conocido linaje de fotógrafos que se conservan en el Museo Etnológico de Ribadavia tras no ser posible un acuerdo con el ayuntamiento vigués. Finalmente, los fondos pasaron a manos de la Xunta, que lo remitió a su museo etnológico. Y allí se exhibe una antología de su trabajo, entre 1897 hasta 1970 hasta finales de abril.

Bajo el título “Memoria e Azougue. A linaxe dos Llanos”, la muestra está compuesta por cerca de medio centenar de fotos que van desde la arquitectura al retrato y que reflejan tanto hechos históricos como vinculados con el trabajo de estas épocas, y también de ocio y festivos centrados en Vigo. El director de Cultura de la Xunta, el también vigués Anxo Lorenzo, destacó que “no solo permiten reconstruir una etapa biográfica de una de las principales urbes de Galicia, sino también de la Comunidad”. Lorenzo subrayó “la relevancia y la calidad” de los fondos propios, como este del Museo Etnológico de Ribadavia, con los que cuentan los centros museísticos de la Xunta.

La exposición da la oportunidad de conocer la huella personal que caracterizaba a esta conocida saga familiar de fotógrafos compuesta por Francisco Llanos; su hijo, Francisco Miguel Llanos Trápaga y su nieto, Ángel Llanos González. Tres generaciones muy vinculadas con la vida de Vigo, pero que, a través de sus reportajes e imágenes, han permitido dar testimonio de la historia de Galicia.

Contenido patrocinado

stats