El parque nacional alberga en el humedal Ramsar 27 hábitats de interés comunitario

Todo el territorio del parque Islas Atlánticas se incluyó en el registro internacional Ramsar por su notable valor ecológico y fue el sexto espacio gallego de esta categoría

La importante presencia de aves acuáticas es una de las características que se valoraron.
La importante presencia de aves acuáticas es una de las características que se valoraron. | Raquel Montero

Los archipiélagos del parque nacional de las Islas Atlánticas son conocidos a nivel mundial por varios motivos y uno de ellos es porque forman parte del convenio “Ramsar” donde se registran los humedales declarados de "importancia internacional”, espacios de gran valor ecológico y con una elevada diversidad de especies que deben ser conservados.

En esa lista figuran 2.500 espacios repartidos en más de 170 países de todo el mundo y desde 2021 se incluyeron, a petición de la Xunta, los humedales del parque nacional por cumplir la inmensa mayoría de los criterios exigidos.

El parque nacional ya contaba con 27 hábitats de humedal de “interés comunitario” (protegidos por la Unión Europea), 6 de ellos prioritarios y 17 en excelente estado de conservación, como las cuevas marinas y las lagunas costeras.

En la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica destacan entre otros valores la fauna, con 52 especies asociadas a humedal amenazadas (48 vertebrados y 4 invertebrados), entre los que destacan peces, aves y mamíferos marinos. Dentro de la fauna están descritos al menos 6 endemismos (especies que solo existen en esta zona de forma natural).

Mencionan también su “variada vegetación”, con presencia de ocho especies de flora vascular asociadas a humedal amenazadas y 34 endemismos, algunos exclusivos.

En Galicia ya había otros humedales en la lista Ramsar: los del complejo intermareal Umia-Grove, la Lanzada, Punta Carreiró y Lago Bodeira en la provincia de Pontevedra y los de la ría de Ortigueira y Ladrido en la provincia d A Coruña, ambos declarados en 1990. En el año 93 se incluyó el complejo de playas, dunas y lagunas de Corrubedo, así como la lagura y arenal de Valdoviño. Un año después, en 1994, entró la ría del Eo o Ribadeo, y finalmente, en 2021, el parque nacional de las Islas Atlánticas. Fue el último que entró en este registro mundial, que en España consta de 76 espacios protegidos con una superficie global de 316.789 hectáreas. España en el segundo país de la Unión Europea en número de sitios por detrás del Reino Unido con 174.

51 cuevas marinas, con algas, invertebrados y murciélagos

El parque nacional incluye un tipo de humedal singular, como son las cuevas marinas o furnas, cavidades inundadas por el mar cuyos fondos y paredes albergan comunidades significativas de invertebrados marinos y algas, así como murciélagos.

Son 51 cuevas (20 en Cíes, 28 en Ons y 3 en Onza) que suman casi 1.900 metros de galerías subterráneas excavadas en los acantilados.

En Europa solo hay 8 humedales de estas características y ninguno en la costa atlántica, mientras que en todo el mundo son 33 los sitios con estas cuevas marinas incluidas en Ramsar.

Los expertos también valoraron su gran valor faunístico y florístico, con 1.492 taxones (grupos de organismos emparentados): 416 de flora de los que 254 son algas, y 1.076 de fauna, de los que 852 con invertebrados. Además, de las especies endémicas ya mencionadas, las especies amenazadas, la particular abundancia de aves acuáticas y una relevante diversidad de peces, mariscos y otros invertebrados acuáticos.

Los humedales son el hogar o el lugar de reproducción de muchas especies amenazadas y en peligro de extinción, y multitud de plantas y animales endémicos solo pueden sobrevivir en determinados lugares. Además, ayudan a proteger contra los desastres naturales.

Contenido patrocinado

stats