Párkinson Vigo crea un grupo de teatro como ocio y terapia
La asociación sale a la calle con mesas informativas para dar a conocer sus terapias y para recordar a la población que es necesario “dar tiempo” a estos pacientes
La asociación Párkinson Vigo instaló ayer mesas informativas en Príncipe y O Calvario para dar a conocer sus servicios y sensibilizar sobre esta dolencia. La educadora social Patricia Díaz asegura que mucha gente no sabe que existe una asociación de Párkinson Vigo, en concreto en la calle Pateira 11, ni los servicios que prestan entre los que destaca la fisioterapia y la logopedia. Actualmente, cuentan con unos 280 socios y dan servicio tanto a los pacientes, con terapias individuales y grupales, como a sus familiares, fundamentalmente con asesoramiento. El de ayer fue el primero de un programa de actividades que desarrollarán durante todo el mes, con motivo del Día Mundial que se celebra el 11 de abril, y en el que incluyen nuevas mesas informativas, jornadas de puertas abiertas, actividades de estimulación cognitiva, una conferencia en el Auditorio del Concello el día 27 y finalmente un acto el día 28 en el monumento de la plaza de la Estrella que se instaló por las personas que luchan y lucharon contra esta dolencia.
El diagnóstico llega tarde en muchas ocasiones, los afectados no van al médico hasta que tienen alteraciones muy evidentes y llevan tiempo conviviendo con ellas. La asociación intenta “ralentizar ese proceso y dar calidad de vida a las personas diagnosticadas”. Además de talleres de estimulación cognitiva, individual y grupal, logopedia de forma individual y fisioterapia. A mayores, cuentan con talleres de canto y ahora crearon un grupo de teatro en el que los usuarios escribirán su propio guión y se repartirán los papeles. En ambos casos el fin es tanto de ocio como terapéutico porque además de pasarlo bien trabajan la memoria, la voz y otras cuestiones. La entidad trabaja asimismo con un huerto ecológico y el año pasado participaron en un proyecto de la UVigo relacionado con terapias que utilizaban la realidad virtual.
Desde Vigo se suman a la campaña de la Federación Española de Párkinson titulada “dame mi tiempo”, para reivindicar que las relaciones sociales respeten ese tiempo, porque algunos pacientes se aíslan por esa falta de fluidez a la hora de hablar, la lentitud, la apatía, las alteraciones de memoria, entre otros problemas. También ven necesrio desmontar mitos, por ejemplo la creencia de que el Párkinson siempre produce temblores cuando no es así, es un síntoma que afecta a pocas personas, mientras que hay otros síntomas que son muy desconocidos por ejemplo las alteraciones en la escritura, “la letra cambia, cada vez es más pequeñita”, apunta la terapeuta ocupacional.
El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo complejo, crónico y progresivo, de aparición en la edad adulta, que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento, así como del mantenimiento del tono muscular y de la postura. Según la Organización Mundial de la Salud, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer. A pesar de que no existe tratamiento curativo, existe un amplio arsenal terapéutico que permite el control sintomático en cada una de las fases de progresión de la enfermedad.
Chus: “Empezó por un temblor en la mano”
Chus es una vecina de Coia que fue diagnosticada de Párkinson hace diez años. “ Al principio me empezó por el temblor en una mano. Tardé bastante en ir al médico, pero cuando lo hice iba muy concienciada porque sabía que algo no iba bien”, explica. Asegura que el buen carácter le ayuda a sobrellevar la enfermedad, aunque reconoce que hay días malos, “de impotencia”, pero al siguiente día “ya estoy dicharachera otra vez”. En su caso, el Párkinson le afectó al movimiento, ahora va más lenta y ganó peso porque come más. También notó cambios en la escritura, “cuando te das cuenta la tienes chiquitina y ni tú misma la entiendes”.
Ahora aconseja a otras personas que acudan inmediatamente al médico cuando tengan síntomas porque “si la coges a tiempo puedes estar bien muchos años. Con la medicación evitas consecuencias peores”. En segundo lugar, apunta que es muy bueno hacer ejercicio. Ella misma va a nadar a la piscina todos los días. “Todo el ejercicio que puedas hacer es lo que más te ayuda”, asegura por experiencia propia. Por último, recuerda a la población que le puede pasar a cualquiera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último