METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El proyecto del Concello para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) prevé que los conductores que usen los parkings subterráneos situados dentro de estas áreas puedan acceder a ellas sin restricciones, como ya ocurre por ejemplo en Madrid Central.
La medida afecta únicamente a la ZBE del centro, la única que cuenta con parkings en su interior, en concreto los de Doutor Cadaval, Eduardo Iglesias, Mercado do Progreso, Progreso, Velázquez Moreno y Policarpo Sanz. Según recoge el documento, los usuarios estarán autorizados temporalmente a circular por la zona, verificación que se realizará mediante la coordinación entre los lectores de matrículas colocados en los accesos de los parkings y los instalados en las entradas de las áreas restringidas.
El plan municipal establece esta medida en un régimen de excepciones temporales para determinados supuestos. Se permitirá también el acceso a clientes de hoteles, tanto para la carga y descarga de equipaje como para estacionar cuando el establecimiento disponga de aparcamiento propio. También quedarán autorizados los vehículos destinados a la prestación de servicios puntuales en el interior de la ZBE, como mudanzas, reformas, fontanería o pintura, así como los utilizados para la celebración de ceremonias civiles o religiosas.
Se contempla igualmente la entrada de quienes deban acudir a talleres mecánicos u otros negocios relacionados con la automoción, además de situaciones de interés general o de carácter urgente, siempre por el tiempo imprescindible. En el caso de la carga y descarga de mercancías, se aplicará la limitación horaria vigente en el Casco Vello, restringida a la franja de 8 a 11 horas.
Junto a estas medidas de carácter temporal, el proyecto del Concello incorpora una lista de colectivos que tendrán acceso permanente a las ZBE con independencia de las características de su vehículo.
Entre ellos se encuentran los residentes empadronados en las calles incluidas en la zona, los titulares de plazas de garaje situadas en su interior, así como los autónomos y empresarios cuya sede se ubique dentro del área delimitada, con un número de vehículos que quedará definido en la ordenanza. También se incluyen los trabajadores por cuenta propia y sociedades unipersonales en función de los plazos de amortización de sus vehículos o de la proximidad a la jubilación.
A esta relación se suman los taxis y vehículos VTC, los servicios municipales como transporte público, jardinería, mantenimiento, alumbrado o recogida de residuos, los cuerpos de emergencias (Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos), los vehículos de personas con movilidad reducida, los de reparto de comida a domicilio, los servicios funerarios, las autoescuelas y los vehículos históricos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso