Los palangreros se unen para salvar las tortugas marinas
Un nuevo sistema de capturas de la flota fue presentado ayer en el puerto del Berbés
La Fundación Biodiversidad presentó ayer en el puerto de Vigo las conclusiones del estudio sobre un proyecto destinado a salvar hasta 20.000 tortugas marinas.
Este acto, celebrado con motivo del Día Mundial de los Océanos, supuso la culminación de una gira de reuniones barco a barco realizadas esta semana por los puertos de Burela, Marín, A Guarda y Vigo con el objetivo de concienciar sobre el uso de pértigas y la mejora de liberación de esta especie protegida a los cerca de 250 buques palangreros españoles. La Fudnación Biodiversidad es la encargada de coordinar el proyecto Life+Indemares, encargado de proteger a esta especie de animales marinos, muy susceptible a morir capturada en las redes de los barcos pesqueros o al tragarse los anzuelos.
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, destacó que la flota palangrera lleva colaborando más de siete años en este proyecto, el cual, a su juicio, refleja el compromiso del sector con el mar, un medio de cuya salud depende 'el pan de las familias' de los trabajadores del sector, 'la alimentación sana de una parte importante de la población' y 'la continuidad de la actividad' extractiva.
Durante la presentación de este innovador sistema, que se realizó en el buque 'Siempre Juan Luis' atracado en el muelle del Berbés, Garat recordó que con la experiencia de la flota palangrera de superficie y la colaboración de Magrama, de la Fundación Biodiversidad, de centros de investigación como el IEO y de empresas como KAI Marine, se está consiguiendo salvar hasta 20.000 tortugas marinas cada año.
Miles de tortugas marinas mueren anualmente al quedar accidentalmente atrapadas en anzuelos de pesca de los buques. Para intentar minimizar este impacto, KAI Marine Services y la flota de palangre de superficie del Mediterráneo español han trabajado conjuntamente durante siete años y han permitido incrementar cerca de un 90 por ciento la tasa de supervivencia de estos animales amenazados, lo cual ya consiguieron con nuevas técnicas pesqueras y buenas prácticas en su manejo y liberando a los ejemplares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar