Los PAC del área de Vigo sufren una reducción de médicos en días de máxima afluencia

Sanidad

Las demoras superaron las cuatro horas y los sindicatos alertan de un empeoramiento de la situación

Los PAC y las Urgencias reciben un mayor volumen de pacientes por la saturación de los centros de salud.
Los PAC y las Urgencias reciben un mayor volumen de pacientes por la saturación de los centros de salud.

El servicio de urgencias extrahospitalarias (PAC) de Vigo se quedó con la mitad de la plantilla habitual, con solo dos médicas de las cuatro que tendría que haber en el turno, en una jornada de gran afluencia.

Las profesionales hicieron frente a todos los casos que se presentaron en el dispositivo de la calle Pizarro y una de ellas se desplazó a domicilios, con lo que el PAC se quedó con un solo facultativo durante unas horas. Desde la dirección del área sanitaria de Vigo aseguraron a los trabajadores que acudirían dos médicos más de refuerzo en cuanto fuese posible, como así sucedió a las cinco de la tarde.

El tiempo medio de espera en el PAC de Vigo es de 45 minutos, pero ayer las demoras fueron muy superiores a primera hora de la tarde.

Carteles en el PAC.
Carteles en el PAC.

Por otro lado, la CIG también lamentó ayer la falta de personal médico en varios centros del área sanitaria, una situación que “provocó demoras de más de cuatro horas en la atención”. Desde la central sindical advierten que la situación puede agravarse cuando se resuelva la Oferta Pública de Empleo (OPE), ya que supondrá una pérdida de profesionales. Según explican, el pasado 31 de diciembre se producía un descubierto en el PAC de A Guarda, al que se sumó el registrado el pasado viernes día 2 en el de Vigo, que volvió a padecer ayer una merma en la plantilla. Ayer se sumaba el PAC de Cangas.

La situación se agrava por tratarse de fechas de gran presión asistencial, con los centros de salud cerrados durante los festivos y con parte del personal haciendo uso de permisos. En este escenario, se están derivando pacientes a los PAC en turno de tarde y se sobrecargan “hasta el punto de que en alguno se han superado los 80 enfermos por facultativo”. Como consecuencia, se contabilizaron demoras de más de cuatro horas en la atención sanitaria. El sindicato lamenta que no se tengan aseguradas las coberturas al 100% en los PAC en período de máxima demanda por procesos respiratorios. Además, advierten que la situación puede empeorar una vez que se resuelva la oferta de empleo.

Contenido patrocinado

stats