La ordenanza de pisos turísticos solo afectará a nuevas viviendas
La Gerencia Municipal de Urbanismo dio ayer el visto bueno inicial al proyecto del Concello para regular estos alojamientos, que suman más de 10.000 plazas en la ciudad
La nueva ordenanza para regular las viviendas de uso turístico en Vigo dio ya el primer paso para su entrada en vigor. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo dio ayer el visto bueno inicial al proyecto del Concello que regulará la implantación, intensidad y funcionamiento de las viviendas de uso turístico en la ciudad.
Según el contenido del proyecto, las viviendas turísticas solo podrán autorizarse en las zonas donde el PGOM considere compatible este uso terciario. Además, la ordenanza limita su implantación a edificios completos o a plantas bajas o altas con independencia funcional, lo que implica contar con acceso independiente y no tener usos residenciales en las plantas inmediatamente inferiores, con el objetivo de preservar la convivencia vecinal.
Con todo, la norma no tendrá carácter retroactivo y solo afectará a los nuevos pisos turísticos que entren en funcionamiento a partir de su entrada en vigor, quedando al margen los ya existentes. Precisamente esta fue una de las cuestiones más reiteradas durante la fase de consulta pública, a la que se respondió de forma expresa en el expediente. En ese sentido, el informe municipal señala que “se aplicará a las viviendas de uso turístico de nueva implantación, sin prejuicio de los derechos de las existentes que cuenten con título habilitante urbanístico previo válido para el ejercicio de la actividad”.
Añade que, en la misma línea, la disposición final y transitoria recoge que “los requisitos de la presente ordenanza serán de aplicación a las viviendas de uso turístico y apartamentos y viviendas turísticas que se soliciten a partir de la entrada en vigor de la misma”.
A día de hoy en Vigo más de 2.000 viviendas de uso turístico con cerca de 10.000 plazas en total, una cifra elevada, pero que por primera vez registró un descenso respecto al año anterior.
La ordenanza también aborda la posibilidad de declarar zonas saturadas o de intensidad limitada, aunque sin aplicarlas de forma directa en este texto inicial. El Concello añade que esta herramienta no será fija, ya que “la declaración de zonas saturadas o de intensidad limitada no es un criterio estático”, y podrá aplicarse a “zonas, áreas, barrios o calles” e incluso extenderse a todo el municipio “cuando se aprecie un incremento de este tipo de alojamientos”.
El PP pide un “régimen transitorio” para evitar que tenga “efectos desfavorables”
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, reclamó ayer al gobierno de Abel Caballero que la ordenanza futura ordenanza para los pisos turísticos sea fruto de un consenso. Por este motivo, argumentó que el grupo municipal se abstuvo en la votación inicial de ayer en la Gerencia, confiando en que durante el largo recorrido que aún tiene por delante la tramitación se “mejore” el texto. “Consideramos imprescindible que la ordenanza esté consensuada lo máximo posible con el sector, con el fin de que se tengan en cuenta sus aportaciones y para ganar en seguridad jurídica”, señaló Luisa Sánchez.
En este sentido, la líder de la oposición avanzó que el grupo municipal popular presentará alegaciones a la ordenanza municipal cuando inicie su tramitación en el pleno. Entre otras cuestiones, Luisa Sánchez consideró que debe establecerse un régimen transitorio que evite efectos retroactivos desfavorables, que debe existir una diferenciación clara entre viviendas destinadas a uso turístico de forma ocasional o limitada frente a las explotaciones de carácter intensivo o profesionalizado y que las eventuales zonas saturadas se definan en base a criterios técnicos y no discrecionales.
La presidenta popular celebró que “por fin” Abel Caballero haya abordado la regulación de las viviendas de uso turístico en la ciudad, una medida fundamental que se “aplazó” durante años desde el gobierno local. “Ordenar este ámbito es fundamental para garantizar el derecho a la vivienda y la convivencia en nuestros barrios”, recordó. En todo caso, Sánchez insistió en la importancia de que se tengan en cuenta las propuestas que se presentarán en el plazo que se abre ahora para que esta ordenanza no se convierta en una “nueva chapuza”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar