Los alojamientos turísticos ya suman 200.000 pernoctaciones
La evolución en Vigo ha sido espectacular, la más rápida de las ciudades gallegas: desde 2018 hasta 2024 se multiplicaron por cuatro los registros en esta modalidad
Los alojamientos turísticos y otros de corta estancia incrementan su impacto en Vigo, que ya se ha convertido en la ciudad gallega que más pernoctaciones recibe en esta modalidad, que ha crecido de forma espectacular: en apenas seis años, el intervalo entre 2018 y 2024, se multiplicó por cuatro el número de personas que se alojaron fuera de hoteles. El Instituto Nacional Estadístico (INE) ha comenzado a realizar contabilidades propias al entender que tiene una especial presencia en las plataformas digitales y en la que el fenómeno de la economía colaborativa (origen de estas plataformas) tiene un mayor impacto.
En Vigo, según las encuestas que realiza el INE, hubo en 2024, último curso completo, un total de 193.588, repartidas entre 113.258 de turismo nacional, y el resto, otras 80.330, internacional. En los hoteles, el total de pernoctaciones llegó al millón durante 2024 y en 2025 se esperaba una cifra algo inferior, a tenor de la encuesta que realiza el INE mensualmente. Hay dos datos llamativos: por un lado, el incremento espectacular de esta forma de pernoctar, y por otro, que Vigo es la ciudad donde más éxito tiene. Muy por encima de Santiago y Coruña, pese a que hace unos años los números eran similares.
En el total de la provincia, el destino Rías Baixas, la cifra es todavía más contundente: según el INE, fueron 2,4 millones de pernoctaciones en 2024, el número más alto de Galicia, donde A Coruña roza los 2,1 millones. Para entender su importancia, decir que todo el País Vasco suma 2,8 millones de alojamientos turísticos registrados. Aquí juegan sobre todo los albergues, viviendas y pisos de las comarcas del Morrazo y Salnés, que acumulan la mayoría de los registros, en especial Sanxenxo, O Grove y Cambados, donde hay miles desde hace años para el sector turístico.
Hay que tener en cuenta que prolifera esta opción donde no hay hoteles. En Vigo hay unos 60 funcionando con 5.500 plazas disponibles, mientras que las viviendas turísticas suman unas 2.100, tras reducirse su número total en 300.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último