Ordenan identificar a testigos de la expulsión de israelíes de un bar
Tribunales
Unas 200 personas arroparon ayer al hostelero, con gritos de “Palestina vencerá”, al ir a declarar por un delito de odio ante el juzgado, que continúa de oficio la causa sin denunciantes
El Juzgado de Instrucción 4 de Vigo ha ordenado identificar a los testigos de la expulsión de un grupo de israelíes de un restaurante de Areal por parte del propietario del local. La decisión se adoptó después de que el hostelero de origen libanés, Samir Slim, declarara ayer durante más de una hora como investigado por un presunto delito de odio tras llegar a la Cidade da Xustiza, donde fue arropado por unas 200 personas, al grito de “Palestina, vencerá”.
La causa se sigue de oficio sin que haya denuncia. De hecho, no están personados los turistas que abandonaron el bar. El relato de Samir ha hecho que el juez busque recabar los testimonios de otros comensales que puedan ratificar su versión en la que habría descrito una actitud hostil por parte de estas personas. El hostelero afirmó que las imágenes grabadas que se hicieron virales solo captan el momento en el que decide expulsarlos pero la escena “se prolongó durante más de media hora”.
Samir había explicado que estas personas lo identificaron por la bandera palestina de la terraza y que se portaron de forma agresiva. Lo que ocurrió durante ese espacio de tiempo que no fue grabado fue lo que trató de explicar tanto al juez como a la Fiscalía.
“Estoy tranquilo. No se trata de mí, sino de un genocidio"
Emocionado y agradecido por el apoyo de las decenas de personas congregadas ante las puertas de la Cidade da Xustiza, Samir Slim, aseguró, tras finalizar la declaración que “he contado lo que pasó más allá del vídeo y estoy tranquilo y liberado”. Entre aplausos y banderas de Palestina, dio abrazos y besos e incidió en que “tengo hijos nacidos aquí y este país tiene humanidad”. Así, no quiso insistir más en el incidente que le llevó a declarar porque dijo “ya no se trata de Samir, sino del genocidio de un pueblo”.
Tanto a la llegada como la salida de los juzgados, fue recibido con aplausos por todos los congregados, algo que hizo que el hostelero repetiera una y otra vez “gracias, gracias”. Desde que el vídeo de lo ocurrido en la terraza de su bar se hiciera viral, Samir recibió una oleada de mensajes de apoyo, aunque también de críticas.
Su explosión contra los turistas israelís, cruceristas de escala en la ciudad, le llevó a echarlos cuando, dijo entonces que le gritaron “viva Israel”. “Fuera de aquí, matáis Palestina”, gritaba Samir.
Decenas de personas: “Todos somos Samir y Palestina”
Desde primera hora de la mañana, numerosas personas se fueron sumando a la concentración a las puertas de la Cidade da Xustiza, en espera de la llegada del hostelero Samir Slim. Entre los presentes, representantes del BNG, como el portavoz municipal Xabier Pérez Igresas, así como miembros del colectivo propalestino de Redondela, también de la Rede de Mulleres Veciñais así como de otras asociaciones sociales como SOS Racismo y otras profesionales, además de personas individuales que se sumaban a una de las concentraciones más numerosas hasta la fecha en la plaza de Miguel Ángel Rodríguez.
En las pancartas: “Paremos o xenocidio” o “todos somos Samir y Palestina” y el grito unánime “Palestina vencerá”, al paso del dueño del restaurante, que acudió con la bufanda palestina, como otros muchos de los presentes.
Fue un aviso de un vecino de Madrid a la Policía de Vigo, el que alertó de la existencia del vídeo en redes cuyo contenido podría tratarse de un delito de odio. Los agentes iniciaron de oficio una investigación que llegó a la Fiscalía especializada y al juzgado de Instrucción. “Ellos (los turistas) no se han presentado”, aseguró Samir.
Contenido patrocinado
También te puede interesar