Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
Oporto recibe ya doce veces su población, tres millones de huéspedes al año para 232.000 habitantes, un millón en toda su área metropolitana. Supone el 10 por ciento de todo el turismo de Portugal concentrado. En términos relativos, Portugal tiene más turismo que España, con 30 millones al año por 100 millones de España, que es cinco veces mayor en tamaño. Este 2025 será de récord, ya lo está siendo, con su vertiente positiva y también la negativa. Como comparativa, Vigo llega a un millón entre todas las modalidades, incluyendo el crucerismo, así que la segunda ciudad lusa se sitúa varios escalones por encima. Para Oporto el turismo es esencial para el crecimiento de la ciudad: así lo entienden el 95% de los agentes económicos y el 79% de los residentes, según un estudio realizado por su ayuntamiento para comprender su impacto en la ciudad. El estudio incluyó aproximadamente cuatro mil entrevistas: con residentes, agentes económicos y turistas, una muestra muy amplia.
Como informaba “Jornal de Noticias”, si bien los vecinos de la segunda ciudad lusa reconocen los beneficios del turismo, incluida una mayor seguridad en las calles, también notan las desventajas: el 90% dice que el turismo ha contribuido al aumento del costo de vida, el 73% cree que ha causado más congestión de tráfico y el 63% cree que ha aumentado el ruido en las áreas residenciales. Aun así, el 60% de los residentes cree que el turismo debe seguir siendo un enfoque estratégico para el municipio. El diario de Oporto apunta que según el estudio municipal este porcentaje es comprensiblemente mayor entre los agentes económicos: 82%.
Oporto no da más de sí, como puede comprobar cualquiera que visite la ciudad durante el verano, donde no se puede ni andar por las calles mucho menos circular en coche, y no digamos tratar de encontrar plaza en un restaurante en el centro. Pese a ello, la visión es en general más positiva que negativa: el 98 % de los empresarios y el 76 % de los residentes afirman que el sector es esencial para la creación de empleo en la ciudad, por ejemplo. Sin embargo, no se pasan por alto algunos efectos negativos de la presión turística, destacados principalmente por los residentes. De hecho, entre los residentes de Oporto, existe un empate técnico entre quienes creen que los beneficios del sector superan los posibles impactos negativos (51 %) y quienes opinan lo contrario. Los agentes económicos son más optimistas: el 82 % afirma que las ventajas superan a las desventajas. ¿Y el turismo mejora y preserva la identidad cultural de la ciudad? El 79 % de los agentes económicos responde que sí; solo el 31 % de los residentes está de acuerdo. En sus respuestas a la encuesta, todos expresaron el deseo de participar más en las decisiones turísticas. La división es evidente entre los cada vez menos habitantes de una ciudad que crece en su área metropolitana.
"Este es un estudio para pensar la ciudad con todos y para todos. No queríamos conformarnos solo con cifras y estadísticas; queríamos escuchar. Escuchar a quienes viven, visitan e invierten en la ciudad. Solo así podremos garantizar que la estrategia turística de Oporto se mantenga equilibrada, sostenible y, sobre todo, arraigada en la realidad de las personas", enfatizó Catarina Santos, concejala de Turismo, citada por “Jornal de Noticias”. "Estamos comprometidos con una estrategia turística que respete la ciudad y sus ritmos", añadió.
Estados Unidos (14%), España (13%) y Francia (12%) son los países de procedencia de la mayoría de los turistas, según el trabajo. La mayoría de los visitantes (32%) llegaron a Oporto por recomendaciones de amigos, pero el precio de los vuelos (21 por ciento) y la relación calidad-precio también fueron puntos fuertes. El Centro Histórico es la zona más popular. El gasto medio es de 713 euros por persona sumando todos los gastos del viaje y el 33 por ciento visitó la ciudad más de una vez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar