Oporto es 15 veces Peinador y se acerca a Vigo en cruceros

La vecina ciudad portuguesa aprieta tanto en su aeropuerto como en su puerto en pasajeros y capacidad de sus terminales con potentes inversiones

La terminal aérea de Oporto.
La terminal aérea de Oporto.

El aeropuerto y el puerto de Oporto (Leixoes) cerraron 2025 en grandes cifras en cuanto a pasajeros, con sendos récords en actividad. Pese a que Peinador se quedó provisionalmente en 1,1 millones de viajeros, apenas supone una pequeña parte de los 16,5 millones de viajeros que han pasado por la terminal aeroportuaria lusa, que avanza hacia su meta de 20 millones de usuarios. Peinador aspira a llegar a dos millones y esa es la frontera que se ha marcado AENA, pero no parece ni próxima ni fácil de alcanzar tras la pérdida de la última ruta internacional. La suma de los tres aeropuertos gallegos equivale a menos de seis millones de usuarios, así que Oporto triplica a la red aérea autonómica. El Sá Carneiro luso atrajo en torno a 1,5 millones de gallegos, el diez por ciento del total, gracias a su potente oferta internacional, con vuelos a destinos de Europa, África y América. A día de hoy, la realidad es que el aeropuerto de Oporto es 15 veces más que el vigués. Y la tendencia es a seguir creciendo la distancia.

En cuanto al puerto, en el ámbito de los pasajeros, la terminal de Leixoes ha sumado su mejor estadística histórica en cruceristas con 240.000 turistas marítimos, acercándose a Vigo, que sumó 310.000, también su plusmarca. Coruña está mucho más lejos, en el entorno del medio millón tras una apuesta decidida por este sector. Oporto prevé para 2026 un resultado similar, con opciones de alcanzar los 250.000, en tanto que Vigo se moverá sobre los 290.000. La competencia crece entre las tres ciudades, que en la suma de ellas superan el millón de pasajeros, de mayoría británicos. La Autoridad Portuaria de Leixoes cuenta con una terminal de 300 metros, en tanto que Vigo puede recibir a cualquier buque, con 700 metros de línea.

No obstante, los planes e inversiones previstas pueden cambiar notablemente la situación actual. El puerto gallego que más inversión del Estado recibirá hasta 2029 es A Coruña, con más de 362 millones para el acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira y la prolongación del acceso ferroviario interior, financiados con fondos Next Generation. En volumen de inversión le sigue el puerto de Vigo, con más de 193 millones previstos hasta 2029, destacando la construcción del nuevo silo para vehículos que permitirá reforzar la capacidad, y el apartadero ferroviario de la Plataforma Logística de Plisan. El tercer puerto gallego en volumen de inversión es el de Ferrol, con casi 82 millones, donde hay que remarcar el desarrollo del acceso ferroviario al puerto exterior. Por último, el puerto de Marín recibirá casi 50 millones, y el de Vilagarcía, 17,7 millones de euros.

Lejos de Leixoes

Todos muy lejos de Leixoes, que hasta 2035 recibirá unos 430 millones de euros, de ellos 220 millones de inmediato para ampliar su terminal de contenedores y tratar de alcanzar el millón de depósitos al año, captando tráfico de toda la Eurorregión con su nueva plataforma. Vigo aspira a llegar a 400.000 a medio plazo ganando espacios en el entorno, en Rande o Porriño, entre otros lugares.

El Puerto de Vigo cerró 2025 con cifras récord, 5,5 millones de toneladas, y se marca como objetivo llegar a los 7 millones de toneladas en 2030, limitada únicamente por el espacio disponible. Para ello, en el primer trimestre de 2026 se contratará un nuevo Plan Estratégico quinquenal, “ambicioso y consensuado”. Los contenedores alcanzaron 310.000 TEUs y el segmento de cruceros superó las 120 escalas y los 300.000 pasajeros.

Contenido patrocinado

stats