La ola de calor alcanza el pico máximo, con 33 grados en Vigo

El interior de la provincia de Pontevedra estaba ayer en nivel de alerta naranja y para hoy se prevé que baje a nivel amarillo, con un ligerto descenso de la temperatura máxima

Calor sofocante en el tercer día de la ola de calor del verano.
Calor sofocante en el tercer día de la ola de calor del verano. | Jorge Santomé

La primera ola de calor del verano, que empezó este domingo, alcanzó este martes su máxima intensidad en toda España y también en Vigo, con máximas de 33 grados en las horas centrales del día en la ciudad. Fue sin embargo una jornada inusual, porque las nieblas refrescaron un poco el ambiente y permitieron combatir la sensación de bochorno mientras los cielos amenazaban tormenta.

A pesar de esto, no se marcó la temperatura máxima del mes de junio en Vigo, porque el pasado día 12 se habían registrado los 34,5 grados.

La temperatura media en España alcanzó los 39 grados de máxima y para hoy se prevé que continúe la ola de calor, aunque con ligeros descensos en los termómetros. Galicia estará hoy en nivel amarillo y con aviso de tormenta en Lugo. Ayer hubo alerta roja y naranja para buena parte del territorio.

Durante la jornada del martes la temperatura máxima de Galicia se dio en Cospeito (Lugo), con 39,4 grados. En municipios como Ourense, Carballo o Melide marcaron los 36.

Entre los municipios de la comarca viguesa, la peor parte fue para el interior, con Salceda a la cabeza con 36,6 grados, mientras que Salvaterra estuvo en 35,6, O Porriño llegó a 35,8 de máxima, Tomiño tuvo 34,7 y Ponteareas marcó 34,1.

Según la Aemet, en España hubo doce olas de calor en el mes de junio, la mitad de ellas desde 2015. Estos episodios son más frecuentes, aparecen ya a comienzos de verano, y además son de mayor duración (tres días más que antes) y de mayor intensidad (unas tres décimas de grado mayor por década). En la actual ola de calor se unieron dos factores: la llegada de una masa de aire muy cálida desde latitudes subtropicales y norteafricanas que se ha desplazado hacia España y gran parte del resto de Europa, elevando las temperaturas tanto en superficie como en capas medias y bajas de la atmósfera, unido a la presencia de una dorsal anticiclónica que favorece tiempo estable, cielos despejados y descenso de aire.

En Galicia se vivieron cifras impensables estos días. La ola de calor dejó una noche tropical en la madrugada del lunes en muchos puntos de la Comunidad, como en Folgoso do Courel, en Lugo, que marcaba 30 grados de temperatura a las cinco y media de la madrugada, y en Cedeira había 29,9 grados a las nueve de la mañana.

Las muertes por altas temperaturas se duplicaron este año en Vigo y provincia

Las muertes atribuibles a las altas temperaturas se duplicaron en junio en Vigo y provincia, con respecto al mismo mes del año anterior.

A falta de una semana para terminar el mes, se registraron 15 fallecidos por calor en la provincia de Pontevedra, mientras que el año pasado junio se saldó con 8 fallecidos por esta misma causa.

En toda Galicia hubo 42 muertes este mes, de las que 22 correspondían a la provincia de A Coruña, 15 a la de Pontevedra, 5 a Lugo y una a la de Ourense, según las cifras del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, gestionado por el Ministerio de Sanidad.

En las Rías Baixas el umbral de temperatura máxima de impacto en la salud se sitúa en los 33 grados. Sin embargo, solo el 3,8 % de los días más calurosos históricos superan esta temperatura.

La Xunta recordó ayer que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor. La mayoría de las enfermedades asociadas al calor son consecuencia más o menos grave de un fallo en el sistema de termorregulación.

El calor excesivo puede alterar las funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar sus variaciones de temperatura. Una temperatura muy elevada produce pérdida de líquidos y de electrólitos que son necesarios para el funcionamiento normal de los distintos órganos.

Además, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados en algunas personas con enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía.

La Policía Local vigila el monte para prevenir incendios

Los agentes de la Unidad Fénix (Aeronaves no tripuladas) de la Policía Local de Vigo llevaron a cabo esta semana un operativo de vigilancia y prevención de incendios forestales en las principales masas forestales del término municipal.

El dispositivo se desarrolló en las zonas de San Miguel de Oia, Coruxo, Anduriña de Comesaña, Monte dos Pozos, Valladares, Saiáns, Monte Alba y Cepudo, por ser áreas consideradas de especial sensibilidad debido a su extensión forestal y al riesgo asociado a la época estival.

En los últimos días, la Mancomunidad de Montes de Vigo también anunció que unas cincuenta personas vigilarán este verano la superficie forestal de la ciudad. Se trata de la iniciativa “Ollos no Monte Vigo”, que tiene como objetivo la prevención de los fuegos forestales en la temporada estival y evitar desastres como los incendios de octubre de 2017, donde el fuego llegó a las puertas de hogares y parques empresariales.

Contenido patrocinado

stats