Más plazas en los puertos deportivos de Vigo ante la creciente demanda
Albatros, en Teis, incrementa la oferta de Vigo, que ya cuenta con unas 3.700 plazas, todavía insuficientes
La Autoridad Portuaria (APV) aprobó en su consejo de administración la transformación de un antiguo permiso que había otorgado a la asociación deportiva Albatros en una concesión administrativa plena para consolidar y ampliar un muelle deportivo en Teis, incrementando así las plazas de atraque en la Ría ante una demanda que no deja de aumentar por el tirón de la navegación de recreo. Según destacan de forma unánime en el sector, en toda la Ría -desde Baiona hasta Vilaboa- hay ya 15 atraques deportivos de distinta categoría con alrededor de 3.700 plazas, pero resultan insuficientes ante un tirón creciente, que llena todos los puertos en especial durante el verano, en que apenas hay algún espacio libre. En el centro de Vigo destaca el despliegue existente Bouzas (Liceo, Davila y dos amarres de marineros), además de las instalaciones del Marítimo de Canido, Liceo o Punta Lagoa, entre otros. Todos coinciden en que debido a las condiciones naturales de la Ría, la demanda va a continuar creciendo, por lo que necesitarían mayor espacio, pero a día de hoy no parece posible al menos en el municipio vigués.
En esta ocasión se trata en concreto de la zona denominada Asuacasa, un tramo de la costa de Vigo poco conocido situado entre la depuradora de O Mende, en Teis, y la playa de Arealonga, en Chapela. Según explica Enrique Chantada, presidente de la asociación náutica viguesa, han conseguido una concesión por 15 años ampliable a cinco más, lo que permitirá realizar algunas inversiones y garantizar la continuidad del muelle. De entrada, incrementarán los puntos de atraque en todo lo posible, hasta disponer de un total de 137, que van a ser insuficientes para atender toda la demanda, al menos en verano, cuando hay más peticiones que disponibilidad.
Según reconoce Chantada, el problema de su instalación marítima es que carece de un dique seco en tierra -clave para poder mover los barcos y realizar reparaciones- con lo que se penaliza su uso durante el invierno, no así en verano, cuando el muelle estará a plena capacidad y sin apenas vacantes. La mayoría de las plazas de mayor tamaño, de 15 metros, son en propiedad de los propios socios de Albatros, por lo que el porcentaje destinado a alquiler es reducido, para embarcaciones de seis a ocho metros. De todas formas, admite el presidente de la asociación Albatros que apenas hay posibilidades reales de atender la demanda, que no deja de crecer.
La ocupación de la lámina de agua autorizada será de 14.540 metros cuadrados y cuenta con una tasa de ocupación de 0,20 euros por el metro y año. La Autoridad Portuaria exige una facturación mínima de 75.000 euros al mes para la asociación que ha conseguido la concesión administrativa. El acuerdo de la APV ya es pleno y está vigente tras haber sido publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado.
“La Ría es el mejor sitio para navegar en toda Europa"
El presidente del Real Club Náutico, José Antonio Portela, confirma el “boom” de la náutica de recreo que ha llevado a una proliferación de puertos deportivos insólita. “No hay tantos ni en Barcelona, aunque allí tengan algunos mayores, pero aquí hay desde Baiona hasta Vilaboa, unas 3.700 plazas”, señala. Portela, que conoce muy bien el negocio, básico para mantener el Náutico, no se sorprende por el constante crecimiento de peticiones. “No es raro. La demanda de atraques para yates y embarcaciones de recreo no hace sino aumentar, como señalan desde todos los grandes puertos, en nuestro caso, prácticamente estamos llenos todo el año, 300 plazas, salvo un 15 por ciento para tránsitos por ley. Nuestro puerto es muy de ciudad y tenemos el mejor sitio para navegar de toda Europa, como es la Ría, con las Cíes, y el mar tranquilo, esto no pasa en otras partes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último