Odontólogos de centros de salud de Vigo trabajan con sillones deteriorados

Salud

Brazos que se caen y conductos de agua con filtraciones, es el día a día de odontólogos e higienistas que llevan más de dos años esperando por la renovación de estos equipos

Los sillones del centro de salud de Coia están entre los más deteriorados del área.
Los sillones del centro de salud de Coia están entre los más deteriorados del área.

Odontólogos e higienistas bucales de centros de salud del área de Vigo trabajan con sillones que ya fueron dados de baja hace dos años porque no reúnen las condiciones necesarias dado su deterioro. Estos sillones se siguen utilizando por la falta de alternativas.

El malestar de este colectivo es grande porque es una situación que se arrastra desde hace muchos meses y no se ponen soluciones. Los profesionales se ven obligados a disculparse con los pacientes por brazos de estos sillones que se caen y por fugas de agua que terminan inundando el suelo. También se han tenido que posponer citas de los pacientes por esta situación. Entre los centros de salud más afectados están los de Coia y Teis.

La empresa que había suministrado este material quebró, por lo que no hay piezas de recambio, y la Consellería de Sanidade tuvo que poner en marcha un nuevo concurso en el mes de abril de este año del que no se volvieron a saber nada. Cada uno de estos sillones tiene un coste superior a los 60.000 euros.

Sindicatos como la CIG reconocen esta situación y explican que llevan más de años preguntando por esta renovación.

Los odontólogos de los centros de salud realizan más de 83.000 consultas al año, más de la mitad en Vigo ciudad, mientras que los higienistas bucodentales asumen otras 25.000. En el año 2022, el área viguesa contaba con 21 odontólogos y 21 higienistas bucales.

Contenido patrocinado

stats