Octubre, el mes que más llovió en Vigo en 40 años

Las precipitaciones han ido descendido de forma visible desde que se inició el siglo, salvo en este último mes, en que han vuelto a las cifras más elevadas históricas

Bolsas de agua en la conexión entre la AP-9 y la A-55, ayer.
Bolsas de agua en la conexión entre la AP-9 y la A-55, ayer.

Este mes que hoy finaliza ya tiene su lugar en la historia al haberse convertido en el más lluvioso del siglo XXI, con 460 litros recogidos hasta ayer. Supera así los 432 de 2014, que era la mejor marca en Vigo para un octubre. Hay que echar casi 40 años hacia atrás, hasta 1984, para encontrar una cifra superior, con 521 litros medidos entonces en Peinador. En el histórico de la Agencia Estatal de Meteorología, siempre con datos tomados en el aeropuerto, se encuentra como récord para Vigo desde que hay datos fiables los 770 de 1974, medio siglo atrás. Lo que prueba lo mucho que ha cambiado el clima en un período relativamente corto de tiempo.

El desarrollo de las lluvias en octubre en Vigo durante los últimos 70 años. Se nota la caída con la entrada del siglo XXI.
El desarrollo de las lluvias en octubre en Vigo durante los últimos 70 años. Se nota la caída con la entrada del siglo XXI.

Lo cierto es que echando un vistazo a la estadística acumulada -que recoge Javier Sevillano en su web- se puede constatar que en el siglo pasado eran más habituales las lluvias torrenciales, y que desde que se inició el siglo XXI son mucho menos habituales, salvo en esta ocasión, con la acumulación de varias tormentas que se han superpuesto y que, según las agencias, continuarán pasando durante noviembre, que también será húmedo.

Para hacer una comparación, octubre del año pasado solo sumó 78,5 litros, lo que supone que se ha producido un incremento de precipitaciones con respecto a 2023 de algo más de cinco. El lado negativo ha sido la proliferación de inundaciones en las últimas semanas. A cambio, ha permitido elevar el nivel de un año que era más bien seco y normalizando por completo la situación de los acuíferos, que de nuevo están a pleno rendimiento, lo que garantiza el abastecimiento. Eiras, la principal presa del área metropolitana, se sitúa en el 80 por ciento, con los aliviaderos funcionando para evitar posibles problemas por exceso de agua. Hay que tener en cuenta que en Fornelos, donde se encuentra el embalse, se recogieron hasta ayer un total de 712 litros.

80 litros durante un solo día y ayer otros 20 y granizo

La máxima precipitación durante un día fueron 80 litros la pasada semana, una cifra espectacular. Ayer, mucho más moderado, pero todavía otros 20, la mayoría por la mañana. Por la tarde, caída en picado de las temperaturas, con granizo en Puxeiros, donde había importantes bolsas de agua.

Contenido patrocinado

stats