El ocio nocturno de Vigo aplaude la PCR obligatoria, aunque no espera "muchos clientes"
Aunque los representantes del sector señalan que “es mejor que cerrar”, creen que estos días no acudirá mucha gente a los locales
Desde esta madrugada, los locales de ocio nocturno situados en concellos de nivel medio –Salceda de Caselas y Redondela en el área sanitaria de Vigo– pueden abrir. Pero están obligados a que todos y cada uno de sus clientes presenten en la entrada una prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas o el certificado de vacunación.
Así se lo comunicó Sanidade en una reunión informativa mantenida ayer con representantes de este sector, de la que Carlos Rodríguez (presidente de la Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados, Apemer) salió satisfecho, pues hasta no hace mucho no contaban con poder abrir estos locales. Eso sí, señala el “desconcierto” de los hosteleros de estos lugares, pues al conocerse estas medidas con tan poca antelación, “no creen que vaya a haber muchos clientes que puedan mostrar la PCR o el certificado de vacunación en la entrada”.
Para esto, comenta Rodríguez, el sector cuenta con las farmacias como uno de sus grandes aliados. Allí todo aquel que lo desee puede hacerse una PCR de saliva cuyo resultado llega a las 24 horas de forma completamente gratuita con sólo presentar la tarjeta sanitaria. Para los que tienen un seguro privado también se han habilitado unos puntos específicos, explica el presidente de Apemer.
Aún así, la asociación espera que no haya un gran movimiento, por lo menos durante los primeros días, en los municipios con nivel medio. En especial, en aquellos como Pontevedra que pudieron abrir sus locales al principio y luego se vieron obligados a cerrar por la implantación de nuevas restricciones para ahora volver a abrir con estos nuevos requisitos. Se trata de una situación de "desconcierto" general que amenaza al segundo fin de semana con el ocio nocturno abierto.
Llamamiento a los jóvenes para ir a los cribados y disfrutar de las discotecas
El ocio nocturno en Vigo, aunque la ciudad ya supera los niveles de incidencia acumulada para entrar en nivel medio, todavía está bajo restricciones de nivel básico. Sin embargo, la gran mayoría de los locales todavía están a la expectativa. “Muchos esperábamos al día 15 para ver si nos dejaban abrir con más horario o dos tercios de aforo”, señala Carlos Rodríguez, presidente de Apemer. Así, Rodríguez sostiene que solamente abrirán un 30% de los locales vigueses, “uno o dos más que la semana pasada”.
Los locales lamentan que, al abrir tan pocos y con un aforo tan limitado, no pueden dar cabida a la demanda de cada noche, por lo que el cierre de parques y plazas por parte del Concello no desviará al público hacia sus locales porque no cabe más gente.
Así, el sector quiere hacer un llamamiento a los más jóvenes a que acudan a los cribados que se están organizando estos días para cortar las cadenas de transmisión del virus y evitar que la Xunta tenga que tomar medidas como cerrar de nuevo el ocio nocturno. “Van muy pocos y nosotros reivindicamos eso, que se hagan las pruebas para que se pueda asistir con seguridad a las discotecas”, explica Rodríguez.
Sanciones "ejemplares"
El presidente de Apemer también quiso referirse a los casos de desobediencia que se dieron el pasado fin de semana entre algunos locales vigueses, de los que dos fueron precintados durante 48 horas –uno de ellos, reincidente, por triplicar el aforo permitido–. “Ayer uno ya estaba abierto y no nos han valido las excusas. Espero que se enfrenten a una sanción ejemplar”. La Asociación advierte que denunciará y se personará como acusación particular si siguen proliferando casos de locales que abren sin respetar las normas higiénico-sanitarias. “Vamos a estar muy encima”, sentencia. “El que no haga cumplir las normas es mejor que no abra”. En el sector no están dispuestos a dejar que se estigmatice su actividad por causa de las irresponsabilidades de una minoría de dueños.
Contenido patrocinado
También te puede interesar