La obra del tren Guixar-Plisan obliga a cortar la línea del Miño

Doce servicios contarán con un plan de transporte por carretera u operarán desde Urzaiz del 27 de febrero al 2 de marzo; el enlace hacia el Puerto Seco deberá estar lista para marzo

Una excavadora trabajando en la Plisan, con las traviesas ferroviarias al lado
Una excavadora trabajando en la Plisan, con las traviesas ferroviarias al lado | Vicente Alonso

Último impulso para finalizar el tren entre Guixar y la Plisan (Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves). Renfe anunció cortes en la conexión entre Vigo y Ourense entre el 27 de febrero y el 2 de marzo para realizar trabajos en la nueva vía hacia el apartadero, así como otras actuaciones en materia de electrificación, señalización y seguridad. La plataforma apura ya sus últimos trámites técnicos para ser una realidad a partir de marzo. Luego, se abrirá un periodo de adecuación ferroviaria aun sin determinar para comenzar a operar.

Por tanto, hasta doce servicios necesitarán un transbordo por carretera en estas fechas, debido a la imposibilidad de la circulación mientras duren los trabajos. La ruta Regional Ourense-Guixar de las 10:05 horas realizará el último tramo del viaje, entre Arbo y Vigo, por carretera los días 28 de febrero y 1 de marzo. Lo mismo para el Regional Vigo Guixar-Ponferrada de las 14:07 horas, con autobuses saliendo desde la estación ferroviaria hacia Arbo.

El Alvia entre Vigo y Barcelona alargará sus modificaciones, al menos, hasta el 2 de marzo. Actualmente, este servicio de Larga Distancia que se opera los lunes, jueves y sábados con origen y final en Urzaiz, con un trayecto por la vía del Eje Atlántico hasta Ourense y no por la línea del Miño. Esa modificación traslada la parada de Redondela a la de Redondela A.V. y los usuarios con origen o destino Guillarei realizarán transbordo por carretera.

El Media Distancia entre Guixar y León también contará con modificaciones por la obra de la Plisan. El Guixar-León de las 7:48 horas los días 28 de febrero y 2 de marzo contará con salida en Urzaiz. El trayecto inverso de las 16:59 horas los días 27 de febrero y 1 de marzo, también finaliza en la principal estación de la ciudad.

La línea del Miño suma un nuevo corte ferroviario por obras. Esta vez, por el acceso a la Plisan, algo que también se repitió en el mes de diciembre del año pasado. Esto precede a un gran corte en los trenes por el Miño que se producirá el próximo 7 de abril y que durará aproximadamente un año. El motivo: la modernización de la línea y el paso por el túnel de Os Valos. Una actuación que necesita de un corte total en la circulación debido a la instalación de la nueva electrificación por dentro del túnel. 2026 será un año de cortes ferroviarios y también, clave para las mejoras en las vías.

Una actuación para ganar miles de metros en Guixar

La Autoridad Portuaria de Vigo fijó la plataforma de la Plisan como objetivo primordial para desatancar Guixar de contenedores vacíos y como terminal de carga desde la meseta y hasta Zaragoza. Un apartadero que costará 33 millones en total, pero que ayudará a liberar miles de metros en la terminal viguesa y permitir más crecimiento para alcanzar los 400.000 contenedores.

El proyecto se sustancia en una explanada de 60.000 metros cuadrados que se ha diseñado de manera que pueda ser ampliable en otros 400.000 si las necesidades de tráfico lo requieren. Las constructoras Civis Global y Comsa lideran esta intervención que aspira a erigirse en un eje de referencia para la exportación de mercancías desde Galicia al conjunto de Europa. El objetivo final es consolidarse como una infraestructura estratégica que reforzará la conexión logística de Galicia con el eje ferroviario Monforte de Lemos–Ourense–Vigo, un nodo logístico esencial a nivel nacional e internacional. Una vez finalizada, ya en su recta final, esta obra representará un impulso clave para la economía local y regional, reforzando el papel estratégico de Galicia en el mapa logístico de la Península Ibérica y de Europa.

Fuentes del Puerto de Vigo indicaron que solo queda este último empujón a la obra civil y las autorizaciones de seguridad por parte de los ingenieros del gestor de infraestructuras ferroviarias (ADIF), cuyo plazo finaliza el mes que viene.

Contenido patrocinado

stats