La obra nueva crece en Vigo en 2025 tras la entrada en vigor del PXOM y cae la rehabilitación

El Presupuesto de Ejecución Material de las obras iniciadas el pasado año en Vigo y su zona suma 390 millones de euros y se dispara un 66%

El presidente del Coatpo, Manuel Raño.
El presidente del Coatpo, Manuel Raño. | Atlántico

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo entró en vigor a finales del pasado mes de agosto de 2025. Y ya se está dejando notar. Solo cuatro meses de vigencia consiguieron impulsar la obra nueva en Vigo y su área de influencia un 6.97% en todo el año 2025, aunque hay también que tener en cuenta el intenso dinamismo del sector. La construcción en Vigo y su zona registró 353 expedientes de obra nueva el pasado año, frente a los 330 del 2024, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo). Los expedientes de dirección de obra son un termómetro para conocer la evolución de la actividad en el sector de la construcción. El avance de la obra nueva en la segunda mitad del año en Vigo y su área fue incluso mayor. Llegó al 22,6%. De 146 expedientes de obra nueva del segundo semestre de 2024 se pasaron a los 179 expedientes de julio a diciembre de 2025.

La rehabilitación y la apuesta por la renovación del parque de viviendas, que mostró un destacado protagonismo en el sector durante los últimos años y, sobre todo, a partir de la pandemia del Covid19, pierde, en consecuencia, protagonismo. Los expedientes de rehabilitación cayeron un 9,88% en 2025 en Vigo y su área de influencia.: de los 597 de 2024 a los 538 en 2025, según datos del Coatpo.

¿Qué está sucediendo en Vigo y su área de influencia en el sector?

El presidente del Coatpo, Manuel Raño, confirma un cambio de tendencia, que previsiblemente, continuará. “Los arquitectos técnicos trabajamos sobre el terreno, tomamos cada día el pulso al sector; y notamos que los nuevos proyectos inmobiliarios en la capital viguesa están mostrando una vitalidad que no notábamos desde hace años”, apunta Manuel Rañó, quien destaca que la entrada en vigor del nuevo PXOM de Vigo, tras una década de espera, “está llamado a dinamizar la economía de la ciudad y también el sector de la construcción”.

Por su parte, la actividad general del sector en la ciudad de Vigo y su área de influencia cae levemente durante 2025. Los expedientes de dirección de obra ceden un 3,88% en 2025 respecto al mismo periodo del año anterior en Vigo y los concellos de su área, según datos del Coatpo, alcanzando los 891 expedientes frente a los 927 del mismo periodo del año anterior.

El delegado del Coatpo en Vigo, Antonio Arias, confirma que los arquitectos técnicos que trabajan en la ciudad comienzan a notar el dinamismo del nuevo PXOM. “Los proyectos que llevaban años esperando a que saliese adelante el nuevo plan comienzan a dar un paso adelante y se disponen a desarrollar esas promociones inmobiliarias pendientes”, señala Antonio Arias, quien, como consecuencia, “también destaca que la rehabilitación pierde el protagonismo en los últimos años, que estuvo incentivada por fondos de la UE”. “En nuestra ciudad comienza también a notarse la inversión pública en vivienda, con unas previsiones relevantes a corto y medio plazo”.

Contenido patrocinado

stats