Urgen reforzar Urbanismo ante el aumento de licencias de obras

El PP de Vigo expresó su preocupación y pide más personal a pesar de la ordenanza que prepara el Concello para aligerar trámites

Las obras de la nueva urbanización de Barrio do Cura desde Pi y Margall.
Las obras de la nueva urbanización de Barrio do Cura desde Pi y Margall. | Vicente Alonso

La entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) el año pasado está provocando un incremento del número de licencias y trámites urbanísticos en Vigo, una situación que sitúa ahora en el centro del debate político los plazos de gestión administrativa y la capacidad de la Gerencia de Urbanismo para absorber la carga de trabajo.

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, expresó ayer su preocupación por la situación de la Gerencia y reclamó al alcalde Abel Caballero un refuerzo inmediato de su estructura. “Hace falta menos burocracia y más agilidad en todos y cada uno de los trámites”, afirmó.

Desde el PP sostienen que el PGOM abre una nueva etapa para el desarrollo urbanístico de la ciudad, pero consideran que debe ir acompañada de medidas que eviten cuellos de botella. “Pero eso hay que acompañarlo desde el Concello para no frenar el desarrollo de Vigo”, señaló Sánchez.

Por el momento, el Concello aprobó ayer el proyecto para una ordenanza destinada a agilizar los procedimientos para las obras de menor entidad, el primer paso para contar con esta normativa con la que el gobierno municipal pretende reducir tiempos en este tipo de actuaciones.

La presidenta del PP de Vigo consideró que llega con retraso. “Está muy bien, pero lo que no ha dicho es que esa medida tenía que estar en vigor ya el año pasado”, afirmó, recordando que estaba incluida en el plan normativo municipal de 2025, que fijaba su entrada en vigor en mayo de ese año.

Como señaló, la norma aprobada ahora inicia únicamente su tramitación administrativa, que deberá pasar por pleno, exposición pública y, en su caso, una nueva aprobación plenaria. Además, insiste en que debería extenderse también a las licencias de obras mayores. En este punto, Sánchez calificó de “inaceptable” que en Vigo haya que esperar más de un año de media para obtener una autorización de este tipo.

Entre las principales causas del retraso en la tramitación, según los populares, está la falta de personal. En este sentido, el PP critica la demora en la resolución de varias ofertas públicas de empleo vinculadas a Urbanismo. “Es inaceptable que a día de hoy todavía no se hayan resuelto las Ofertas Públicas de Empleo del 2021 y 2022 en las que figuraba un refuerzo de 5 trabajadores, más otros 7 de promoción interna”, subrayó la dirigente popular.

El grupo municipal también apuntó a que no se avanzó en otras convocatorias, como la oferta de empleo de 2024, que contempla ocho nuevas incorporaciones y tres plazas de promoción interna y que, segúnlamentó el PP, “ni siquiera este convocada”.

Contenido patrocinado

stats