Objetivo: acercar la movida viguesa a la Generación Z

Vigo ICC Hackathon

Fue el proyecto ganador entre los siete finalistas del evento cultural y creativo Vigo ICC Hackathon impulsado por Zona Franca y Atlántico. El equipo triunfador “Anosa” está integrado por Alba García, Antía Salmerón y Rubén de Torres

Foto de familia de los participantes en la segunda jornada del Vigo ICC Hackathon, en Vigosónico.
Foto de familia de los participantes en la segunda jornada del Vigo ICC Hackathon, en Vigosónico. | Jorge Santomé

El Vigo ICC Hackathon ya tiene ganador. El proyecto del equipo Anosa fue quien más convenció a un exigente jurado entre las siete propuestas presentadas. En él se plantea el acercamiento de la Movida Viguesa de los años 80 a la generación Z. Con ello se cerró en Vigosónico la segunda y última jornada de una iniciativa cultural que comenzó el pasado viernes con ponencias de la mano de expertos en el sector como Giampaolo Manfreda y Gracia Solera (director y guionista del documental “Topuria: Matador”), el diseñador gráfico de fama mundial Óscar Mariné (conocido por su campaña publicitaria en Absolut y por ser el creador de las carátulas en los discos de Siniestro Total) o Mónica Massagué (directora del Festival de Sitges de cine fantástico y de terror). Un primer contacto para despertar el interés y conocer esos pequeños trucos en casos de éxito en sectores culturales como el audiovisual, el musical o la ilustración. Ellos también fueron los encargados de dictaminar qué proyecto se llevaría la gloria y los 1.500 euros. La iniciativa está patrocinada por Zona Franca, impulsada por La Décima Planta y Atlántico y con el Concello de Vigo y Afundación como colaboradores.

La jornada de ayer fue la de más nerviosismo por parte de los integrantes de los equipos. Acompañados por alguno de sus mentores, como el CEO de Polygon-e Miguel Areán, el experto en tecnologías Manel González o Belén Bobo, analista en comunicación y producción audiovisual, ellos fueron la luz que los guiaron desde primera hora de la mañana. Uno a uno, fueron exponiendo sus propuestas, que iban desde la recuperación del quiosco ubicado en el Paseo de Alfonso XII, la creación de un museo enfocado en la Movida Viguesa de los años 80 y 90, charlas y ponencias con sus protagonistas para mantener viva su llama (que resultó ganadora), un festival urbano de hip hop en Coia, una plataforma digital centrada en el patrimonio cultural de Vigo, crear un espacio verde en la ciudad con talleres centrados en la expresión artística o instalar una mesa táctil para generar música apoyado en la inteligencia artificial. Siete propuestas que no se lo pusieron nada fácil al jurado y que también obtendrían premio pese a no ser el ganador. El segundo se llevaría 800 euros, 300 euros para el tercero, 200 euros para el cuarto y 150 euros para el quinto clasificado.

Anosa compartía temática con Diora Manías, que propuso un museo de la Movida Viguesa. La felicidad fue grande al verse ganadores.
Anosa compartía temática con Diora Manías, que propuso un museo de la Movida Viguesa. La felicidad fue grande al verse ganadores. | Jorge Santomé

Ahora, solo falta hacerlos realidad. La sinergia y los contactos conseguidos en el Vigo ICC Hackathon pueden ser fundamentales para dirimir el éxito o el fracaso de un proyecto, al igual que el apoyo de administraciones como Zona Franca. Todos ellos centrados en ofrecer a la ciudad una nueva ‘vuelta’ cultural para que Vigo siga estando a la vanguardia de la creatividad.

“La Generación Z no tiene una plataforma para el arte”

El equipo Anosa fue el ganador de esta edición del Vigo ICC Hackathon. Compuesto por Alba García, Antía Salmerón y Rubén de Torres, es un equipo intergeneracional con la idea de acercar la Movida Viguesa a la generación Z (nacidos entre mediados o finales de la década de 1990 y finales de la década de 2000). “Detectamos esa debilidad. No había una plataforma para el arte destinada a esa generación”, aseguró García. Su propuesta, que engloba una dinámica de cuatro meses con diálogos entre las figuras de la Movida Viguesa y los jóvenes actuales, un videopodcast y varios programas musicales. Pero la Movida “no solo es música”, por ello también pondrá en valor el movimiento artístico. “Ahora, profesionalizaremos la idea y se la presentaremos a las administraciones”, aseguró García.

Contenido patrocinado

stats