Numerosas familias piden cita para la vacuna del papiloma

Galicia es la primera comunidad autónoma que introduce esta posibilidad en varones y comenzó ayer a dar cita para aplicar las primeras dosis en los controles de salud

Consultas de pediatría de los centros de salud colgaron el nuevo calendario vecinal para informar a las familias.
Consultas de pediatría de los centros de salud colgaron el nuevo calendario vecinal para informar a las familias.

Cientos de familias se pusieron ayer en contacto con su centro de salud para interesarse por la vacuna del papiloma humano, que la Consellería de Sanidade acaba de incorporar al calendario vacunal gratuito también para los varones. Hasta la fecha, solo las niñas tenían derecho a esta vacuna, que se introdujo en 2008 para las nacidas a partir del 1 de enero de 1994.

La medida, que entró ayer en vigor y era, por tanto, el primer día para pedir cita, es pionera en España y está pensada para los niños nacidos a partir del día 1 de enero de 2010.

Fuentes sanitarias aseguran que en los municipios del área de Vigo hay unos 3.500 niños que cumplen los 12 este año.

Pediatras del área sanitaria de Vigo recibieron ayer llamadas de padres interesados en esta vacuna, que se pondrá dentro del programa del niño sano, en los controles de salud de los 12 años. La reacción mayoritaria de las familias fue de satisfacción por la incorporación de esta vacuna, aunque hubo también alguna frustración porque los nacidos antes del 1 de enero no entran en el calendario. También hubo padres que opinaron que era “discriminatorio” que se vacunase solo a las niñas, aunque reconocen que el riesgo es mayor en mujeres. La Asociación Española de Pediatría advirtió en 2019 que la incidencia de la enfermedad derivada de este virus es del 35% en hombres en España, con cánceres oro-faríngeos y anales, así como verrugas genitales, entre otros problemas, y que la vacuna en varones aumenta a su vez la protección de las mujeres. Hasta ahora se vacunaba solo a niños homosexuales, una circunstancia que se hacía constar en la historia clínica. Fuera de eso, otras familias optaban por comprar la vacuna para sus hijos. La marca que usa el Sergas tiene un coste de 172 euros por dosis y como se ponen dos (la segunda se inyecta como mínimo a los seis meses de la primera) serían cerca de 350 euros.

Por otro lado, a partir del 1 de noviembre se incorpora la vacuna frente a la meningitis B en el calendario infantil de Galicia, con la primera dosis en bebés de dos meses, la segunda a los cuatro meses y una tercera de refuerzo a los 12 años. La Consellería de Sanidade decidió comenzar con los nacidos desde el pasado día 1 de septiembre de este año, por lo que al llegar noviembre habrá unos 500 candidatos para recibir esta nueva vacuna en el área viguesa, teniendo en cuenta que hay una media de 8 o 9 partos diarios. La meningitis B es poco frecuente, pero causa enfermedad muy grave y secuelas importantes. Por eso, muchos padres optaron por comprarla en farmacias tanto de Galicia como de Portugal para vacunar a sus hijos. Son tres dosis, a 106 euros cada una, pero a partir de ahora forma parte del calendario del Sergas. El año pasado las farmacias vendieron unas 4.000 vacunas Bexsero frente a la meningitis B y en lo que va de año suman unas 2.600, según los datos de la distribución farmacéutica.

Los pediatras recibieron también preguntas de las familias sobre esta novedad y lamentos por parte de los que tienen hijos nacidos antes del 1 de septiembre y se quedan fuera.

LA OPINIÓN DE LAS FAMILIAS SOBRE EL NUEVO CALENDARIO VACUNAL

“Todo lo que sea ayudar a las familias viene muy bien”

Marcos y su hijo Xabier.
Marcos y su hijo Xabier.

“Estoy a favor de que se incluyan las vacunas, la ciencia va por delante. Y todo lo que sea ayudar a las familias viene muy bien, tener niños está cada vez más complicado”.

“Compré todas las que había fuera del calendario oficial”

Cristina
Cristina

“Ya era hora de que las incluyesen. A mi hija le puse todas las que había fuera del calendario, no solo la de meningitis B. Me gasté unos dos mil euros, lo primero es la salud”.

“Estoy muy a favor de la vacunación, es lo mejor”

Sergio.
Sergio.

Con dos hijos, de 8 y 12 años, Sergio no conocía esta noticia. “Todo lo que sea vacunación me parece bien. En su día compramos la de la meningitis B, era lo mejor”.

“Iba a vacunar a mis hijos sí o sí aunque fuese pagando”

Adriana.
Adriana.

Adriana tiene dos hijos varones, de 7 y 9 años, y estaba satisfecha por la inclusión de la vacuna del papiloma. “Se la iba a poner sí o sí, aunque sea pagando”.

“Me parece muy bien que hayan decidido incluir a los niños”

Rita y su hijo Mateo.
Rita y su hijo Mateo.

“Me alegro de que hayan incluido a los niños varones, la vacuna es lo mejor, se la pondré a mis hijos. Y ya que estamos todos por la igualdad me parece bien”.

Contenido patrocinado

stats