El nuevo Tren Celta ya se detiene en Porriño y Redondela

Renfe prevé añadir la estación de Tui al recorrido entre Vigo y Oporto, actualmente solo en funcionamiento para mercancías, aunque el trayecto se cerrará en febrero durante un año

El nuevo Tren Celta: mismo modelo pero con nuevas paradas desde ayer en Porriño y Redondela.
El nuevo Tren Celta: mismo modelo pero con nuevas paradas desde ayer en Porriño y Redondela. | Vicente Alonso

El nuevo Tren Celta comenzó ayer su marcha. A las ya conocidas paradas al otro lado de la frontera en Valença, Viana do Castelo, Barcelos, Nine y Oporto, se suman otras dos en territorio español: Redondela y Porriño. Ambas se comercializan como plazas de Media Distancia, aunque se prestan en el ambiguo tren S-595 que parte desde Guixar. Además, ese trayecto puede ser utilizado para las nuevas bonificaciones que presentó Transportes para este año. Serán cuatro servicios los que pasarán por ambos municipios del área de Vigo. En Redondela estacionará para dirigirse a Oporto a las 9:08 y a las 18:15 horas. En sentido inverso y dirección Guixar, lo hará a las 11:31 y a las 22:25 horas. Para Porriño, unos minutos de diferencia. En dirección Portugal a las 9:20 y 18:26 horas y para Vigo a las 11:19 y a las 22:11 horas. La suma de estas dos paradas no necesariamente añadirá más tiempo de trayecto, al ser detenciones muy breves.

Todo ello con la posibilidad del regreso de una estación que lleva más de cinco años sin pasajeros. Tui, actualmente solo utilizada para mercancías, se encuentra dentro de los planes de Renfe y prevé añadirla lo antes posible. El municipio tudense vio como la conexión ferroviaria dejaba de contar con una parada pese a que tanto el Tren Celta como el Regional por el Miño hacen paso por allí.

Este nuevo Tren Celta no tendrá mucho recorrido para 2026. Desde ADIF prevé un importante corte en la vía de un año de duración a partir del 16 de febrero por obras en el túnel de Os Valos, en Porriño. Esto impedirá operar tanto al tren que conecta con Portugal como el que circula por el Miño hasta 2027. Además, la empresa ferroviaria prevé también cortes esporádicos durante este mes, aunque todavía no hay fechas concretas. Obras que tienen por respuesta modernizar la conexión entre Vigo y Ourense.

El prometido estudio del Cercanías se retrasa

Entre obra y obra, 2026 será un año ajetreado para las conexiones ferroviarias de Vigo y su área. Sin embargo, un punto que parecía positivo, que era recuperar las conexiones del Cercanías, sufre un retraso y ya no estará el prometido estudio para 2025, como aseguraron desde Transportes. En el mes de septiembre el ministro, Óscar Puente, anunció que la fase 3 del estudio para poder trabajar en la aplicación del Cercanías en Galicia estaría disponible en diciembre de 2025. Pasado ese mes, ni rastro de las conclusiones analizadas. Además, la llegada de esta nueva forma de conexión cercana beneficiaría mucho a Vigo, que será una de las cuatro zonas fundamentales sobre la que se basará este tren de proximidad. Las otras serán A Coruña, el Eje Atlántico y una línea interior.

Según analizó el ministro de Transportes, el nuevo estudio permitirá disponer de una imagen completa sobre los nuevos servicios que necesita la comunidad. En el área de Vigo es especialmente necesaria la ‘vuelta a la vida’ de la estación de Tui para la movilidad de pasajeros y afianzar con más servicios la conectividad del eje Vigo-Redondela-Pontevedra-Porriño-Tui.

La demora se explica, según comentó Puente, ante la dificultad que encuentran desde Transportes con la orografía de Galicia, “muy compleja e irregular”. Eso impide avanzar “más rápido de lo que nos gustaría” y donde cada paso adelante en materia ferroviaria "requiere un mayor esfuerzo presupuestario y de complejidad e ingeniería que en otros territorios". Nuevo retraso de un estudio ferroviario, que se suma al de la salida sur y que se preveía para diciembre de 2024.

Contenido patrocinado

stats