El nuevo Navia, con sus viales, su carril bici y zonas verdes, casi listo para abrir

Alfonso Rueda: “Esta es la forma de construir ciudad y de garantizar el derecho a la vivienda y además de calidad”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió a la finalización de las obras de urbanización en Navia.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió a la finalización de las obras de urbanización en Navia. | Vicente Alonso

Una de las zonas de mayor crecimiento de Vigo, el polígono residencial de Navia, muestra ya casi terminada la urbanización de una zona de la parte alta, que mide 100.000 metros cuadrados y en la que se construirán 733 viviendas de promoción pública. Ya son perfectamente visibles las nuevas calles de acceso a Navia vello y a la Avenida de Europa, con sus aceras, sus viales, las canalizaciones con todos los servicios de agua, gas y electricidad, sus farolas, un carril bici de 1,8 kilómetros, los 9.600 metros cuadrados de zonas verdes, los parques infantiles con sus juegos colocados, varios parques de ocio con mobiliario y con 222 árboles plantados. Es perfectamente visible, pero está vallado.

Quedan muy pocas semanas para ultimar la obra y entregar la urbanización al Concello de Vigo, que decidirá cuándo se abre al tráfico. En cuanto a los edificios, hay ahora mismo cinco en construcción para más de 200 viviendas de promoción pública y se van a adjudicar el proyecto y obra para otros cuatro edificios en esta área.

La nueva Navia, con la calle Teixugueiras como eje central, nació hace dos décadas y desde hace dos años la Xunta está procediendo a su ampliación.

La urbanización de Navia se hace en tres ámbitos, con el objetivo de construir un total de 1.600 viviendas protegidas. El primer ámbito, que es el ya mencionado, tiene la urbanización prácticamente terminada con una inversión de 16,5 millones de euros, mientras que las obras del segundo polígono comenzarán en unos días y costarán otros 16,3 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, visitaron ayer la zona, con una larga lista de cargos del partido, asociaciones vecinales y también entidades del mundo de la discapacidad, como Alento o Apamp, que tienen su sede en Pedra Seixa, a pocos metros de la urbanización.

Rueda afirmó, tras recorrer las calles a pleno sol, que estas obras “contribuyen a hacer barrio y a hacer ciudad” y permitirán “desarrollar algo tan importante como es el derecho a la vivienda y una vivienda de calidad”. El presidente destacó que “de vivienda se lleva tiempo hablando pero poco haciendo, nosotros llevamos dos años haciendo para duplicar el parque público de vivienda en Galicia, para pasar de las 4.000 a las 8.000” y aseguró que las obras son un ejemplo de “la apuesta de la Xunta en Vigo”.

El alcalde ve la inversión “ridícula” y pide la competencia de vivienda

El alcalde de Vigo tachó ayer de “ridícula” la inversión de la Xunta en Navia teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad en materia de vivienda y criticó que sea “la primera inversión que hace la Xunta en una urbanización en 17 años. No llega ni a 800.000 euros al año, se vienen a reír de esta ciudad y hacen una gran exhibición”.

Por otro lado, Abel Caballero anunció también que el pasado día 11 de junio envió una carta por registro al presidente del Gobierno y otra al presidente de la Xunta en materia de vivienda.

A Sánchez le felicitó por dedicar 7.000 millones de euros a la construcción de viviendas con algún tipo de protección y le decía que “como Rueda los había rechazado, Vigo los quiere y vamos a optar a recibir los recursos que nos hubieran correspondido de los 7.000 millones”.

A Rueda le escribió para solicitar que delegue al Concello de Vigo las competencias en vivienda para gestionar la inversión estatal. “Si la Xunta no quiere ese dinero, nos hacemos cargo nosotros. El Gobierno paga más del 60% de cada vivienda. ¿Con qué derecho dice Rueda que no a esa inversión? Otras ciudades, como Oviedo o Gijón, lo aceptaron. Es un escándalo político decir que no”.

Vigo cuenta con 5.907 demandantes de vivienda

Vigo es la ciudad gallega con más demandantes de vivienda pública inscritos en registro autonómico. Con fecha de ayer, había un total de 5.907 personas anotadas. Por eso, de las 4.000 viviendas prometidas por la Xunta hasta el año 2028 un 25% se harán en Vigo.

Además de Navia, están trabajando en otros ámbitos de la ciudad, como la urbanización del parque ofimático, donde está previsto construir 2.300 viviendas, o en Ramón Nieto, donde estudian las ofertas presentadas. Recordaron también que el Concello de Vigo fue beneficiario de ayudas europeas que gestiona la Xunta para construir las 27 viviendas de Esturáns.

Vigo cuenta actualmente con cerca de mil viviendas públicas impulsadas por la Xunta en diferentes estados de ejecución.

Por otro lado, Alfonso Rueda se mostró ayer "dispuesto a negociar" con el Gobierno central la propuesta del Gobierno de financiar el 60% de la construcción de vivienda pública y así se lo dirá hoy a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en su visita a Galicia.

Contenido patrocinado

stats