El nuevo convenio de la Xunta con Povisa se aplicará a partir de abril

Sanidad

El conselleiro Gómez Camaño confirmó que el nuevo acuerdo por 195 millones se firmará "en próximas semanas". Obligará a Ribera a invertir al menos el 3% del importe anual a obras y equipamiento

Publicado: 12 mar 2025 - 15:47 Actualizado: 12 mar 2025 - 21:05

La entrada del hospital Ribera-Povisa, en Vigo.
La entrada del hospital Ribera-Povisa, en Vigo.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ratificó s que para abril -el día 1, según está previsto- entrará en vigor el nuevo contrato del Hospital Ribera Povisa de Vigo. Además, en un debate parlamentario con la diputada del BNG Montse Prado, se defendió de sus críticas y esgrimió que a este centro sanitario "nadie va obligado", sino que sus pacientes pueden "elegir libremente" ir al Álvaro Cunqueiro.

Todo ello durante una interpelación en la Cámara autonómica en la que la nacionalista denunció la "estrategia neoliberal" que mantiene la Xunta con el PP al frente: "Asaltar lo público para engordar las cuentas de resultados de empresas amigas (...) y fondos de inversiones".

En este contexto, Prado lamentó que el Gobierno gallego emplee el área sanitaria de Vigo como "banco de pruebas" de estas políticas -aludió también al modelo elegido en su momento para construir el Hospital Álvaro Cunqueiro- y preguntó al conselleiro sobre detalles del próximo contrato de Povisa, porque en este asunto, dijo, llevan "la opacidad como bandera".

En cambio, Antonio Gómez Caamaño considera que todo lo relativo al concierto con Povisa "están más que explicadas y respondidas". Así, recordó que a finales de 2024 el Consello de la Xunta autorizó el nuevo contrato por 195 millones para dos años, que sufre un cambio importante: pasará de un concierto a un contrato de servicios por el cual la Administración autonómica "solo paga por los procesos" que efectivamente se realicen y no por cada persona atendida.

La firma, en las próximas semanas

El nuevo contrato se firmará "en próximas semanas" tras un proceso negociado que se tuvo que prorrogar en diversas ocasiones hasta que, finalmente, el lunes 24 de febrero, Ribera presentó su oferta. Según defendió el conselleiro en el Parlamento, tendrá múltiples "ventajas".

En este sentido, aparte de blindar la "aplicación de incrementos retributivos" pactados por convenio, obliga a la concesionaria a destinar a obras y equipamiento "un mínimo del 3 por ciento" del importe anual del contrato y permitirá acceso a la historia clínica electrónica del Sergas (sistema IANUS).

Asimismo, Gómez Caamaño garantizó que el nuevo contrato "no condiciona" la atención en el Álvaro Cunqueiro, porque "ya está" habilitada la unidad de Maxilofacial -antes, se atendía en Povisa- y "se está preparando" la de Quemados.

En la réplica, Montse Prado cuestionó esa inversión del 3 por ciento para obras porque "el Sergas le paga" a Ribera "la infraestructura y, a mayores, la tecnología". Además, la nacionalista se quejó de las listas de espera del área sanitaria de Vigo.

Contenido patrocinado

stats