El nuevo contrato del bus ya prevé poder pagar con el móvil

novedades en el transporte urbano

La licitación contempla “virtualizar” la PassVigo para poder integrarla en aplicaciones de pago de iPhone y Android permitiendo también consultar el saldo o el historial de viajes

Viajeros subiéndose a un autobús de Vitrasa en la marquesina de Plaza de América.
Viajeros subiéndose a un autobús de Vitrasa en la marquesina de Plaza de América. | Atlántico

La licitación del nuevo contrato del servicio de autobús urbano de Vigo no solo permitirá hacer cambios en líneas y frecuencias, sino que también abre la puerta a una modernización del sistema de la PassVigo que permitirá, en los próximos años, poder pasar a pagar el billete directamente con el teléfono móvil, sin necesidad de llevar la tarjeta física.

En la documentación incluida en el concurso público del contrato del bus urbano, que tendrá una duración de nueve años, el Concello recoge la necesidad de prever la virtualización de la tarjeta PassVigo en los próximos años para integrarla en aplicaciones de pago digital. El objetivo es que la tarjeta pueda utilizarse desde el móvil mediante tecnología NFC, la misma que emplean estos dispositivos para funcionar como tarjetas de pago.

El pliego establece que el sistema deberá ser compatible con la actual gestión de la PassVigo y estar disponible tanto para dispositivos Android, el sistema operativo desarrollado por Google, como iOS, el de los iPhone de Apple. También deberá cumplir la normativa vigente en materia de protección de datos y accesibilidad, permitir la identificación electrónica del usuario y garantizar una validación rápida en el transporte público, incluso sin conexión, para evitar retrasos en el acceso a los autobuses.

La documentación recoge que esta futura PassVigo digital permitirá consultar el saldo y el historial de viajes desde el teléfono, recargar de forma automática o manual, gestionar bonos y títulos de transporte y realizar el pago sin necesidad de desbloquear el dispositivo o abrir una aplicación. El sistema también contempla la posibilidad de bloquear la tarjeta de forma remota en caso de pérdida o robo del móvil y mantener sincronizado el saldo entre la tarjeta física y la versión digital.

Según recoge la licitación, la implantación de este sistema se apoyará en la infraestructura de validadores, que deberán ser compatibles con NFC y códigos QR, y podrá ir más allá incluso de los teléfonos, ya que permitirá también su uso en relojes inteligentes u otros dispositivos similares.

Desde su puesta en marcha en 2018, el Concello emitió cerca de 300.000 tarjetas PassVigo, unas 200.000 con las bonificaciones normales, y otras 100.000 para pensionistas o estudiantes, con mayores descuentos. Además, se emitieron más de 21.000 tarjetas para no empadronados, denominadas como tarjetas “verdes”.

El proyecto para la PassVigo digital, con 2027 como objetivo

El Concello no esperó a la adjudicación del nuevo contrato para poner en marcha este proceso de digitalización. El presupuesto municipal de este año ya incluye una partida de 121.000 euros procedentes de fondos europeos para poner en marcha un proyecto con este mismo fin, que si se cumplen los plazos, se prevé culminar en 2027.

La implantación del pago del bus urbano con el teléfono móvil para ese año figura en la propuesta remitida a los fondos del nuevo Plan de Actuación Integrado (PAI), cuyo eje principal es la obra de las rampas de la Gran Vía. En ese documento, el cuarto proyecto se centra en la modernización del transporte público e incluye la digitalización del pago de la PassVigo a través del sistema NFC.

El proyecto tiene un coste estimado en su conjunto de 302.500 euros y se ejecutaría hasta 2027, cuando previsiblemente se presupuestará el resto de la inversión restante para culminar la transición.

Además, el Concello no parte de cero. Hace dos años, el gobierno local ya adquirió varios lectores NFC para realizar pruebas del funcionamiento de este sistema con vistas a su futura implantación para la ciudadanía. Esta tecnología NFC, según defiende el gobierno local, facilitará una lectura rápida en los validadores actuales, evitando aglomeraciones y tiempos de espera.

Contenido patrocinado

stats