Nuevo conflicto en Canido para reorganizar la dársena
La Cofradía de Pesca rechaza un permiso solicitado al Puerto por Club Marítimo y Asociación de Marineros
La reorganización de la dársena y el entorno del puerto deportivo de Canidovuelve a servir de campo para el enésimo desencuentro entre las tres organizaciones con competencias en la zona y que comparten espacio, a menudo con fuertes discrepancias que han hecho imposible que varios proyectos salieran adelante: se trata de la Cofradía de Pesca de Vigo, el Club Marítimo y la Asociación de Marineros. Las dos últimas lograron un acuerdo, pero la primera se opone.
En concreto, señala que este viernes el consejo de administración de la Autoridad Portuaria prevé autorizar dos polígonos de fondeo para embarcaciones de recreo en el entorno de Canido-Toralla promovido por el Club Marítimo de Canido y la Asociación de Marineros Artesanales y Deportivos de Canido-Coruxo, que ocuparán la lámina de agua de dominio público para uso particular.
Esta autorización supone, tanto una ampliación de la superficie afectada (57.000 metros cuadrados) como del número de embarcaciones (160 embarcaciones), con respecto a la situación irregular de los fondeos actuales.
Para la Cofradía de Pesca, en Canido como base operativa, esta propuesta que validaría el Puerto es inaceptable. Señala en una nota que el impacto negativo de estos nuevos fondeos “no solo limita las zonas de pesca y bancos marisqueros tradicionales del área, sino que también afecta a los fondos de esta zona, de gran importancia para la cría y alevinaje de especies marinas e incluida en una zona de especial protección natural, así como al uso recreativo de la propia playa de Canido”.
Además, mantienen que entorpecerá la entrada y salida del puerto pesquero generando problemas de seguridad. “Desde la Cofradía de Pescadores de Vigo queremos mostrar nuestro rechazo ante la constante ocupación privada del litoral que limita el dominio público y afecta a los intereses profesionales de la pesca artesanal, a la conservación del ecosistema de la Ría y al uso y disfrute de un litoral limpio, accesible y compartido”, añade.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último