El polígono de fondeo de Canido, bloqueado por falta de acuerdo

La Asociación de Marineros Artesanales y el Club Náutico piden a la Xunta que interceda para un consenso con la Cofradía de Pescadores

Publicado: 15 jul 2021 - 01:50 Actualizado: 16 jul 2021 - 03:25

El polígono de fondeo prevé la ordenación de 200 plazas en el entorno del puerto de Canido.
El polígono de fondeo prevé la ordenación de 200 plazas en el entorno del puerto de Canido.

El proyecto para ordenar unas 200 plazas de fondeo en las inmediaciones del puerto de Canido, cuyas obras estaban previsto iniciarse este verano, se encuentra ahora mismo en pausa.

La Cofradía de Pescadores de Vigo interpuso una alegación dicho proyecto, presentado por la Asociación de Marineros Artesanales y Deportivos de Canido y Coruxo con el apoyo del Club Náutico, al entender que hay parte de la lámina de agua que afecta a la operativa del puerto pesquero. Este nuevo desacuerdo hizo que ayer el presidente de la citada asociación aprovechara la visita de la presidenta de Portos de Galicia y de la delegada de la Xunta en Vigo para pedir que intercedan con el objetivo de alcanzar un consenso y poder regularizar los fondeos en la zona.

Según explicó Miguel Ángel Fernández, presidente del colectivo, “nosotros fuimos los que acudimos a la Cofradía de Pescadores con la propuesta para regularizar los fondeos. Se habló de ello, incluso se dejó un espacio para el fondeo de unos cinco barcos de pesca, solicitamos la concesión para ocupar la lámina de agua dentro de la zona de servicio del Puerto de Vigo y nos encontramos con que la Cofradía presenta una alegación”. Fernández aseguró que “ahora nos sentimos un poco traicionados” pero mostró su objetivo de “alcanzar un acuerdo en beneficio de todos”.La asociación resaltó en boca de su presidente que “ya hemos hecho parte de la inversión para iniciar las obras, unos 60.000 euros recaudados de los socios y ahora no sabemos qué va a pasar”.

Por su parte, Iago Soto, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, se mostró de acuerdo en la necesidad de regularizar los fondeos pero afirmó que su zona pesquera está muy delimitada y aseguró que “nos sentimos acorralados” en referencia al planeamiento de la zona exterior.

Las obras de dragado, listas en las próximas semanas

La Xunta prevé finalizar en las próximas semanas las obras de dragado del puerto de Canido. Así lo trasladaron ayer la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en una visita a las obras que suponen 144.000 euros de inversión. Esta obra permitirá recuperar el calado necesario para la normal operatividad del muelle así como el acceso, amarre y fondeo de la flota en condiciones de seguridad. En concreto, las obras consisten en la extracción de áridos en parte de la dársena hasta alcanzar la cuota -2 en bajamar y el volumen total de material para dragar es de cerca de 6.000 metros cúbicos. La presidenta de Portos de Galicia y la delegada de la Xunta en Vigo también incidieron durante su visita al puerto de Canido en que las obras del dragado se suman a las que el ente público tiene en licitación para la construcción de la nueva lonja de este mismo muelle. El nuevo edificio pretende dar respuesta a las necesidades operativas de la cofradía de Canido y complementa la zona de lonja con un pequeño espacio para usos complementarios.

Contenido patrocinado

stats