La nueva PAU debutó con peores notas en 2 de cada 3 materias
El primer modelo de selectividad que premia las competencias adquiridas en lugar de los contenidos memorísticos bajó el promedio de todas las asignaturas troncales
La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) debutó este año un nuevo formato que evolucionará poco a poco hacia una prueba ‘de madurez’ que pone a prueba las competencias adquiridas por los alumnos a lo largo de su escolarización en lugar de su capacidad memorística. Aunque las reacciones generales de los estudiantes tras someterse a esta nueva PAU, que contenía un 25% de preguntas competenciales en cada examen, fueron positivas, la nota media de dos tercios de las materias en la convocatoria ordinaria fue inferior a la registrada en la selectividad de 2024, según los datos de la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) a los que ha tenido acceso este periódico. Así, de las 39 asignaturas de las que se examinaron los escolares en junio, 26 vieron su nota media reducida y sólo 13 la subieron.
Las cuatro materias troncales de la PAU, que todos los alumnos deben preparar independientemente de su itinerario académico, experimentaron un descenso de su promedio con el nuevo modelo de examen. Lengua Castellana y Literatura sigue siendo la troncal con mayor calificación con un 6,81, pero bajó un cuarto de punto desde el 7,06 que había marcado en 2024. Por su parte, Lengua Gallega sólo anotó un descenso de 9 centésimas pasando de 6,59 a 6,50. Es en Historia de España donde el ‘bajón’ de este nuevo sistema se nota más, ya que deja de rozar el 7 (6,75) y se sitúa en un 6,07. Es ahora la troncal con menor calificación media. En cuanto a Historia de la Filosofía, su promedio es casi medio punto menor al de 2024, con un 6,42 frente al 6,87 que había alcanzado entonces.
Si se presta atención a las materias propias de los diferentes itinerarios, solamente Ciencias y Tecnología presenta más asignaturas que suben su promedio con respecto a 2024 que las que lo bajan. En concreto, de las 7 de este itinerario 4 mejoraron sus notas medias (Matemáticas, Física, Geología y Ciencias Ambientales y Tecnología e Ingeniería), mientras otras 3 las empeoraron (Biología, Dibujo Técnico y Química). Cabe destacar el caso de Dibujo Técnico, que pasó de ser la materia con mayor nota media de toda la PAU gallega con un 8,97 a ser una de las pocas que baja del 6 con un 5,67. Son 3,30 puntos menos en apenas un año, el mayor ‘descalabro’, curiosamente en una asignatura en la que no hay contenidos memorísticos.
En el otro lado de la balanza, las 5 asignaturas del itinerario de Artes de la PAU vieron bajar sus notas medias con respecto a la ABAU de 2024: Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Artes Escénicas, Diseño y Fundamentos Artísticos no lograron subir su promedio con el nuevo modelo de examen, aunque las dos últimas sólo descendieron unas pocas centésimas (3 y 7, respectivamente). Destaca de nuevo Dibujo Técnico, que bajó casi dos puntos, de 7,33 a 5,50.
La comprensión lectora y expresión escrita, el gran ‘debe’
Un año más, la coordinadora del grupo de trabajo de Lengua Castellana y Literatura de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y profesora de la UVigo, Rosa Pérez, avisó en su circular remitida a los docentes de la necesidad de trabajar la expresión escrita de los alumnos debido a la pobreza de la misma. Esto se pone de manifiesto no sólo en el examen de la asignatura que le concierne a esta docente, sino en todos aquellos en los que hay que elaborar cualquier tipo de escrito argumentado. Pérez avisa: “Quizás es un error pensar que estos problemas que se ven en gran parte del alumnado en términos de comprensión lectora y expresión escrita se pueden resolver en Bachillerato. Son competencias que se trabajan desde Primaria”.
La docente de la UVigo enumera las carencias que presentan los alumnos en los exámenes de selectividad. Destaca entre ellas la pobreza léxica: “No tienen mucho vocabulario o no distinguen el registro culto del coloquial. Además, se inventan palabras, algo que nos llamó mucho la atención. Nos encontramos en varios exámenes diferentes comentando un texto que hablaba de la obesidad la palabra *obesimiento”. Otro de los problemas generalizados es el uso incorrecto de las preposiciones ("se dedica en…") o la utilización caótica de los signos de puntuación, con un exceso de puntos y de comas. A la hora de construir oraciones, Pérez comenta que los alumnos tienden a no terminar las frases que empiezan y “desconocen el uso de las oraciones de relativo”, introduciendo “que” y “lo cual” en medio de una frase sin razón, sin un antecedente que le corresponda ("Tuvimos una fiesta en la cual fue divertidísima"). Indica, además, que los textos normalmente tienen una “ausencia total” de tildes, aunque asegura que no es el problema más grave que se encuentran, ya que preocupa más las dificultades que tienen para redactar y que utilicen palabras que no tienen el sentido que les quieren dar.
Aunque Rosa Pérez cree que los exámenes de la PAU 2025, con menor contenido memorístico y más preguntas competenciales, fueron “un paso adelante” en la buena dirección, se tardará en ver los resultados esperados: “El modelo de examen al que iremos llegando poco a poco creo que favorecerá que el alumnado mejore su comprensión y expresión”, explica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar