La nueva normativa de la ITV divide a los conductores vigueses
El endurecimiento en el control de la seguridad respecto al ABS ha sido recibido con buenos ojos pero muchos critican que cada vez resulte más complicado superar la inspección
La nueva normativa de la inspección técnica de vehículos (ITV) que entró ayer en vigor genera división entre los vigueses. El reglamento hace la prueba más estricta y la adapta al Brexit, al considerar los vehículos procedentes del Reino Unido como modelos de terceros países. Entre las principales novedades quedará calificado como grave el fallo del ABS y los espejos retrovisores que tengan algún tipo de rotura o desprendimiento, por lo que los vehículos que se encuentren en esta situación no podrán circular excepto para acudir al taller.
Entre las personas que acudieron ayer a la ITV en Vigo para obtener la inspección favorable de sus vehículos no había consenso respecto a la necesidad de contar con esta nueva normativa. Carlos ve de forma positiva que se valore de forma más estricta problemas de seguridad para los coches como los fallos en el sistema antibloqueo de frenos pero critica que cada vez se tengan más en cuenta otros pequeños detalles. “En mi caso he tenido que venir para cambiar unos faros del coche para que puedan pasar la ITV aunque están homologados, no suponen un problema para la seguridad pero tienes que hacer un proceso tedioso que te cuesta dinero”, asegura, mientras que considera que otras cuestiones como los fallos en el sistema ABS deben ser controlados.
Por el contrario, José Antonio critica que esta modificación en la normativa se debe a que “este es un país donde no te permiten hacerle nada a los coches, todo son homologaciones y problemas, algo no ocurre en el resto de Europa, aquí se controla que se cumpla con los requisitos que marca la ley muchas veces sin comprender en qué consisten y es muy fácil que un coche no pase la ITV”.
Circular con una ITV negativa, es decir, cuando los desperfectos son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios, supone una multa de 500 euros. Si se hace con una ITV desfavorable, sería de 200 euros. En esta situación, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses y solo puede mover el coche para llevarlo al taller. También acarrerá una sanción de 200 euros tener la ITV caducada, tanto si está circulando como estacionado en el garaje o en la calle.
LA OPINIÓN ANTES DE PASAR LA NUEVA INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS
“Deberían ser aún más estrictos con los sistemas de seguridad”
Enrique se muestra completamente a favor del nuevo reglamento para la ITV y considera que “deberían ser aún más estrictos con los sistemas de seguridad”.
“Se centran mucho en detalles que no son importantes”
José Antonio critica que a la hora de pasar la ITV “se centran mucho en detalles que no son importantes y luego hay otros coches que no están en buen estado consiguen pasarla”.
“Me parece bien que no se pueda circular con fallos de ABS”
Carlos no ve con malos ojos esta nueva normativa. “Me parece bien que no se pueda circular con fallos del ABS, hay que ser estricto en asuntos de seguridad”, asegura.
“Se lo ponen cada vez más difícil a los coches viejos”
Para Jesús, el mayor control de la seguridad es una buena noticia pero lamenta que “se lo ponen más difícil a los coches viejos y no todo el mundo puede permitirse comprar”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último